viernes, 31 de enero de 2014

Entrevista: JOSÉ ANTONIO BUENDÍA

"La disciplina para un actor es muy importante"

“Nací en Lima, pero viví en Cañete durante toda mi infancia”, nos cuenta José Antonio Buendía, ganador del premio del público al Mejor Actor de reparto en una Comedia o Musical por El Vigilante Enmascarado. “Cuando tenía 10 años actuábamos en lo que antes era un cine y frente al público, haciendo fonomímicas del  Dúo Pimpinela, Magneto y Ricky Martin; fue mi primer acercamiento al teatro y la verdad es que el aplauso me fue gustando”. Otro gran aliciente para José Antonio fue apreciar la obra Relaciones Peligrosas en el Teatro Marsano, con la actuación de Ana María Jordán. “Me encantó el vestuario de época, la escenografía, todo el montaje me impactó mucho”.

José Antonio estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Charles Chaplin, en donde recibió clases de teatro de varios profesores, entre ellos, Daniel Dillon. “Creo que lo más resaltante que me enseñó fue que debía vivir el momento”, comenta. Luego ingresa al Taller de Roberto Ángeles, en donde estuvo en los dos primeros niveles. “De Roberto aprendí mucho sobre la disciplina, que es muy importante”, afirma. Ya en el 2003, entra al Taller de Plan 9 con David Carrillo como su primera promoción, mientras que trabajaba haciendo teatro para niños con el grupo TAIJ de Ana María Jordán. “Imagínate mi emoción el trabajar con ella, luego de verla en Relaciones Peligrosas. Hacer teatro infantil me ayudó mucho, ahora sigo trabajando con niños y me gusta mucho.”

Las artes escénicas

Sobre David Carrillo, director de Plan 9, José Antonio tiene palabras elogiosas. “Considero que es un director brillante; él, de la nada, arma escenas con entradas, salidas y hasta coreografías, con gran facilidad; eso es admirable.” Justamente, para José Antonio un buen director de teatro debe “tener una visión de lo que quiere conseguir con la obra y que por supuesto, sepa impartir disciplina.” Por otra parte, un buen actor de teatro debe “ser perseverante, disciplinado y saber trabajar en equipo. Creo que para que el actor pueda transmitir emociones, debe sentirse cómodo; para eso es necesario sentirse siempre entre buenos compañeros”, afirma.

José Antonio se mantiene activo enseñando teatro en el colegio Lord Byron de La Molina, así como en el Centro Antares para chicos especiales. Y en cuanto a sus proyectos teatrales para este año, figura el estreno de Confusiones de Alan Ayckbourn, en donde trabaja en producción para Teatro de Lucía. “Me encantaría ser parte de cualquier proyecto que me ofrezcan. Como actor, siempre estamos en constante transformación en escena, vamos descubriendo cosas en los personajes, siempre de la mano del director”, concluye.

Sergio Velarde
31 de enero de 2014

No hay comentarios: