“Como director, lo más importante es la motivación”
“Tengo la sensación que desde hace mucho tiempo trabajo con ellos”,
comenta Juan Carlos Díaz sobre Pasión Mystica Teatro, agrupación con la que
consiguió el premio al Mejor Director de Comedia del 2013 por Mi buen amigo Judas. Previamente había dirigido con el colectivo, una adaptación de Otelo
llamada Octubre Negro (2010), con prácticamente el mismo elenco. “Para mí, no
hay diferencia entre un trabajo de encargo y uno personal; voy adquiriendo las
motivaciones y finalmente considero al montaje como si fuera de mi propio
grupo”.
“Creo que todo director de teatro debe saber escuchar a sus actores y
captar todo lo que pueden ofrecer, pues es un observador privilegiado con el
poder de modificar lo que ve”, refiere Juan Carlos, quien tiene un amplio
historial como director de la agrupación que co-fundó, Eureka Teatro. “Además,
debe tener la capacidad para ordenar los elementos escénicos en forma
armónica.” Para Juan Carlos, es imposible tener todas las respuestas del
montaje, él las va adquiriendo a través de los ensayos. “Es importante darles a los actores el aliciente de que están logrando cosas”, puntualiza.
La dirección teatral y Eureka Teatro
Con su grupo Eureka Teatro, Juan Carlos tiene una amplia experiencia
dirigiendo obras dirigidas para público infantil y adulto de autoría de Ruth
Vásquez, co-fundadora del grupo, como Dulces sueños (2001), Jojolete (2001),
Cuentijugando (2002) y Amores quebrados (2002), en los que ella también
participó como actriz. “Ella se desliga como dramaturga cuando la dirijo”,
afirma Juan Carlos. “El texto es el instrumento para lograr el montaje y ella
me da libertad para modificar pequeñas cosas del texto, previa conversación.
Ella tiene una visión como autora, pero deja el resultado en mis manos.”
Juan Carlos aprendió a dirigir de la mano de Sergio Arrau, en los
talleres de Dirección que recibió en la ENSAD. “Todos teníamos que dirigir
algo; yo dirigí una obra propia de no más de media hora, pensando en ese tiempo
que sería lo único que dirigiría”, ríe. Lo que más rescata del maestro Arrau es
la parte práctica. “Veía los ensayos, me decía algunas cosas como: ‘Me gusta tu
entusiasmo, chico’. Considero que lo más importante para un director es la
motivación que les puede dar a sus actores. Todo empieza con la motivación”.
También afirma que "si seguimos hablando de aprendizaje, el hecho de haber
trabajado como asistente de dirección de grandes maestros como Alberto Isola o
Ruth Escudero, es un capítulo aparte.”
Juan Carlos estará muy ocupado este año: actuará en dos obras en el
Festival de Teatro Infantil en el ICPNA de Lima: El Gato con Botas y Un bicho que da beshos para salvar el planeta; repondrá las obras La zapatera prodigiosa
y Mi buen amigo Judas; y además, estrenará una nueva puesta en escena con
Eureka Teatro, escrita por Ruth Vásquez. “Se llamará Hacer el amor, una obra en
la que queremos desdramatizar el drama, a través de cómo entienden los niños
esta frase. El estreno será en el CAFAE”, concluye.
Sergio Velarde
23 de enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario