domingo, 5 de enero de 2014

Entrevista: JUAN JOSÉ OVIEDO


“En la compañía, convocamos y nos dejamos convocar”

Ganador de la primera edición Sala de Infarto 2013 a la Mejor Obra Peruana por Árido, Juan José Oviedo es un polifacético artista dedicado de lleno a las artes escénicas, como dramaturgo, actor y director. “Quisiera que se diga de mí que soy un escritor que actúa”, comenta. “Si bien mi compañía Cientos Volando no me prohibió que dirigiera la obra, la elección como director de Henry Sotomayor fue la adecuada; a él lo conocí en un taller de dirección de Diego La Hoz, en donde dirigimos escenas de la obra Asunto de tres de Gonzalo Rodríguez Risco”. 

Juan José Oviedo es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas, con un posgrado de Industrias Culturales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, y un Curso de Dirección de Norberto “Colo” Barrutti en la Escuela Municipal de Teatro de Avellaneda. “En Lima me formé desde el 2007 con el grupo Espacio Libre de Diego La Hoz, en donde participo en producción, asistencia de dirección y actuación de diferentes espectáculos, siendo el primero Demonios en la piel de Eduardo Adrianzén”.

En el año 2010 Juan José partió a la Argentina a radicar por unos años, en donde trabajó con La Compañía Nacional de Fósforos en algunos proyectos y en donde fundó la compañía Cientos Volando. "Durante el viaje hice de todo”, recuerda Juan José. “Trabajé en varietés, haciendo talleres, hice stand-up comedy y mucho circo. Además obvio de capacitarme en cuanto taller y seminario pudiese. Primero estuve en capital, y luego fui a radicar a Mar del Plata, con Florencia (su actual pareja), una licenciada en turismo que hacía danza aérea, que había conocido y con quien había formalizado una relación durante una gira a Buenos Aires en el 2009, y con la que ahora tenemos a nuestro hijo Juan Salvador”. Previo al viaje participó de la escritura de Especies junto a Sara Joffré y estrenada por Espacio Libre. Y tiempo después se animó y comenzó a escribir con la obra Tú no entiendes nada, que tuvo estrenos simultáneos en el 2011 en Argentina, bajó la dirección de Juan Ruíz (primera obra de Cientos Volando); en Perú, con el colectivo Teatro del Riesgo; y en España, bajo la dirección de Mercy Bustos.

El teatro y sus proyectos

“Pienso que un buen director de teatro debe tener disciplina, debe ser claro y tener las cosas claras desde el principio”, menciona Juan José. “No debe temer arriesgarse, pero especialmente debe tener un objetivo, una finalidad, una razón de ser para dirigir esa obra en particular”. Por otro lado, un buen actor de teatro debe “estar loco, no debe dejar de capacitarse nunca; me sorprende cuando escucho a algunos actores consagrados decir que no necesitan estudiar más, porque ya son egresados o ya estudiaron. En un principio pensaba que podía tenerlos como referentes, pero luego de oírlo creo que no valen la pena”. Como dramaturgo, se siente “un nerd del teatro; creo que la organización es importante, así como se hace con una investigación, debes tener los objetivos claros y sobre todo, arriesgarte”.

Con Cientos Volando, Juan José, Grace Humire y Florencia Emmi, preparan varios proyectos para este 2014. “Ya estamos trabajando en un nuevo proyecto para principios de año, en el que yo asisto dirección y produzco, y para julio esperamos ya tener decidida una nueva obra para trabajar. Para fines del año esperamos también el estreno de mi primer obra familiar  llamada Tito Ensueño y los árboles Bandera".

Para Juan José, el 2013 ha sido un año muy productivo, ya que el colectivo pretende dedicarse de lleno a sus actividades para poder vivir del arte. “No creo en las exclusividades, convocamos y nos dejamos convocar; con Cientos Volando pretendemos quedarnos acá y en este año volvemos a las giras”, concluye.

Sergio Velarde
05 de enero de 2014

No hay comentarios: