jueves, 17 de enero de 2013

Entrevista: GABRIEL IGLESIAS

“La impro te mantiene alerta”

“El teatro para mí llegó de manera espontánea, nunca estuvo planeado”, afirma Gabriel Iglesias, ganador del premio al Mejor Actor de reparto en Drama por la obra A ver, un aplauso, por El Oficio Crítico. “Trabajé a los 13 años con Osvaldo Cattone, en la obra Perdidos en algún lugar con Pablo Saldarriaga, también hice televisión en Canal 5, me gustaba pero no me llenaba; yo quería hacer música, tocaba desde los 10 años con la banda La Roja”.

Gabriel estudió en la universidad la carrera de Comunicaciones, en donde dirigió varios cortos, siempre con mucho humor. “En ese tiempo estaba algo desencantado con la música y quise probar algo nuevo”, recuerda. Es entonces, que se dedica al entrenamiento de improvisación, por las noches y sin ninguna pretensión. “Lo tomé como un hobby y realmente lo disfrutaba. Después llegaron los campeonatos, Pataclaun, Ketó y los unipersonales, además, participé en un Mundial en Buenos Aires”.

“Como actor pienso que la improvisación te mantiene en estado de alerta”, asegura Gabriel. “No te puedes dormir, asumes un estado de presencia; puedes aprender mucha técnica, pero si no estás “presente” no habrá una verdad”. Para Gabriel el concepto de teatro es todo aquello que sea escénico: una obra convencional, un concierto de música, un show de impro, en todos ellos él interpreta un personaje.

La puesta en escena de A ver, un aplauso le permitió a Gabriel conseguir una actuación sobresaliente. “Roberto (Ángeles, el director) nos dio mucha libertad a partir del texto”. Gabriel pensaba que su director era una persona muy seria, pero felizmente entiende que todo en una obra debe ser fresco. “Con Roberto nos llevamos muy bien, hemos empatado bien, me siento comodísimo y me deja ser como soy”.

Uno de los montajes de impro en el que intervino Gabriel fue Velorio, teatro de la improvisación, al lado de Christian Ysla y Patricia Portocarrero, entre otros. “Invitamos a un actor en cada función; al principio estaban con temor, pues tenían una gran responsabilidad, pero fue una experiencia genial”, asegura.

Entre los proyectos de Gabriel para este 2013, figuran la reposición de A ver, un aplauso, premiada obra de César De María. “También estaré en el elenco de Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O’Neill; y en otro proyecto de Impro”, concluye.

Sergio Velarde
17 de enero de 2013

No hay comentarios: