lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista: LEONELA PAJARES

“Debemos seguir el dictado de nuestro corazón”

“En Secundaria los profesores siempre me llamaban para que participara en las actuaciones”, recuerda Leonela Pajares, ganadora del premio a la Mejor Actriz en una Comedia por Comedia del Arte, según la encuesta propuesta en el blog El Oficio Crítico. “Como era un colegio parroquial me llamaban para representar una parábola, por ejemplo; y todo lo que tenía que ver con música, pintura y arte”. A pesar de no tener un profesor exclusivamente de teatro, su profesora de Literatura sí le enseñó a dar sus primeros pasos en las artes escénicas.

Leonela quería estudiar ya sea publicidad o ingeniería de sonido, pero se decidió por el teatro y llevó un taller con Shirley Rivadeneyra. “Me encantó ese taller, fue muy difícil, pero supe que era lo mío”, afirma. Por su parte, sus padres no estaban del todo contentos con la afición de Leonela. “Al principio estaban reacios, pero la verdad es que me encantaba ver a alguien en escenario, me inspiraba mucho; todo llegó de un momento a otro, y me convertí en la primera actriz de mi familia”.

“Mi primera muestra consistió en una serie de improvisaciones con chicos de Punta Hermosa”, recuerda Leonela. “Preparé mi monólogo y me presenté a la ENSAD”. Ya dentro de dicha institución recuerda con cariño a Guadalupe Vivanco y a Ernesto Ráez. “Con Guadalupe tuve una buena base, aprendí lo que era la concentración, que al estar parada en un escenario, proyectes y canalices la energía. Sobre Ernesto puede decir que es una de las personas con más humanidad que conozco, demuestra lo mucho que sabe y lo buena persona que es”, afirma.

Su examen de V Ciclo fue justamente Comedia del Arte, de autor anónimo. “Al principio los maestros no tenían mucha confianza en que nosotros podamos realizarlo y hacerlo posible. Fue un proyecto muy ambicioso, a cargo de nuestra profesora Sofía Palomino; teníamos que trabajar con nuestra corporalidad, las máscaras, todo debía estar bien definido; nos esforzamos al máximo”. Luego del examen final, el jurado quedó satisfecho con los resultados. “Nos dijeron que estábamos encaminados”, menciona Leonela. Ya en VI Ciclo, empezamos a trabajar Arlequín, servidor de dos patrones de Carlo Goldoni. “Le agradezco mucho a mi profesora, yo no confiaba, era muy cerrada; me ayudó mucho a desinhibirme”.

Para Leonela no existe forma para que los padres le digan que no a sus hijos, cuando éstos decidan seguir una carrera vinculada al arte. “Debemos seguir el dictado de nuestro corazón; podrán impedírtelo en un inicio, pero al final terminarás haciéndolo. Eso está en la sangre, no se puede desligar fácilmente”, exclama convencida. Para Leonela, todo actor siempre debe estar entrenando su cuerpo y su voz. Actualmente, a pesar de no estar en la ENSAD, llevó un taller ligado al performance con Guillermo Castrillón y estudia en Danza Viva en la escuela independiente de Morella Petrozzi. “Cada personaje es un mundo, si no entrenas no proyectarás nada en el escenario”, concluye.

Sergio Velarde
14 de enero de 2013

No hay comentarios: