domingo, 27 de enero de 2013

Entrevista: PABLO LUNA

“Un buen actor de teatro debe ser necesariamente humilde”

“Siempre he estado en contacto con el arte, ya que mi familia siempre lo ha cultivado”, afirma Pablo Luna, director de Buenas noches, mamá, ganadora del premio del público a la Mejor Obra en género Drama del 2012. “El escenario siempre ha existido para mí en la familia: el bel canto, la poesía, la declamación, la música, el piano; y en el colegio era el favorito para las actuaciones”. Pablo fue siempre un alumno destacado y ganó una beca para estudiar Ciencias. Y si bien sus padres apoyaban su lado artístico, le recomendaron que no dejara pasar la oportunidad de estudiar otra carrera. “Ingreso entonces a la San Ignacio y me titulo a los 19 años en Ciencias Informáticas; después trabajo en la empresa privada y finalmente, a los 25 años, me planteo seriamente estudiar teatro”. Pablo entonces, hizo una búsqueda exhaustiva y se contactó con la mayoría de los teatristas del medio, viendo mucho teatro, y encontrando así en Roberto Ángeles su mayor inspiración.

En el 2001, Pablo tuvo la chance de dirigir un Taller Amateur de Teatro en una iglesia. “Esa experiencia me sirvió para darme cuenta que era capaz de dirigir, escribir y actuar”, recuerda. Así llega la oportunidad de participar en el IX Festival del ICPNA con la obra Independencia, escrita por Lee Blessing y con la traducción de Leonardo Torres Vilar, llegando a la final. También recibió clases de narración oral a cargo de Francois Vallaeys, que tuvo como resultado el espectáculo Cuenta Cuentos Las Mil y Una Noches, al lado de la actriz Ana Rosa Liendo. “Fusionamos el baile, la narración y el teatro, seleccionando tres cuentos de la obra literaria; tuvimos mucho éxito y lo paseamos por varios colegios y empresas”.

“Apenas leí la obra Buenas noches, mamá me gustó mucho, tenía la idea de hacerla ya que presenta las variables que quería: un poderoso dilema moral, una clara –y controvertida- toma de decisión, fuerza interna en los personajes y mucha intensidad. Conversé con Ana Rosa para el papel de la hija, la cual aceptó de inmediato y mediante Roberto me contacté con Cesar La Rosa, obteniendo su traducción”, menciona Pablo. La pieza aborda el conflictivo universo madre-hija y la inexorable decisión de esta última para acabar con su vida. “Necesitaba una buena actriz para el papel de la madre”, recuerda Pablo. “A través de Ruth Escudero conocí a Lilly Urbina, y al verla no dudé para nada en contar con ella, su trabajo fue excelente”.

Para Pablo, un buen director de teatro “debe tener un ojo muy fino para conducir a los actores y debe transmitir su conocimiento de una manera muy clara”. Y un buen actor de teatro “debe aprender a ser receptivo y ser humilde necesariamente, para escuchar lo que se le dice y aprovecharlo para el personaje”. Entre los proyectos de Pablo para este año figuran la necesaria reposición de Buenas noches, mamá, y el estreno de una obra peruana que ya se encuentra encaminada.

Sergio Velarde
27 de enero de 2013

Mayor Información:

No hay comentarios: