miércoles, 2 de noviembre de 2022

Crítica: MARY RICHMOND, TÚ Y LOS OTROS


Pionera del trabajo social

Escribir una obra de teatro basada en la vida de un personaje real y público no es tarea sencilla. El referente en dramaturgia peruana más inmediato podría ser Eduardo Adrianzén, quien escribió interesantes textos sobre Javier Heraud (El corazón volador, 2009), Federico García Lorca (Sangre como flores, 2011) o Sebastián Salazar Bondy (Humo en la neblina, 2015). Pues bien, el actor Paul Zevallos es el encargado de escribir el texto dramático basado en la vida de una norteamericana excepcional: Mary Ellen Richmond (1861-1928), pieza clave dentro de la naciente profesión de trabajador social. Dirigida por Luciano Castro, a su vez trabajador social y animador sociocultural, la puesta en escena de Mary Richmond, tú y los otros cumple con visibilizar la vida y la valiosa labor de Mary, así como entregarnos un montaje teatral con numerosos aciertos.

Zevallos arriesga al escribir su texto en dos tiempos en paralelo: la consulta de una mujer a su psicólogo en la actualidad es el punto de partida para que la vida de Mary sea puesta como modelo de conducta; de esta manera, la paciente se nutre de las vivencias de Mary, desde una temprana edad. Este juego temporal nos permite conocer a su abuela, a sus tías y a los variados personajes que animaron su vida, pero también dilata la duración del montaje y convierte las intervenciones en tiempo presente en secuencias muchas veces redundantes. Sin embargo, el ecléctico elenco cumple a cabalidad con sus distintos roles, integrado por Ricardo Combi, Fernando Pasco, Teresa Cabrera, Alberto Vidarte, Silvia Ruiz y especialmente, la primera actriz Haydeé Cáceres, conmovedora como la abuela de Mary.

Las proyecciones utilizadas en el foro, con imágenes de la Norteamérica de hace dos siglos, más que distractivas ayudan a situar la historia temporalmente. Pero la mayor fortaleza que tiene la puesta de Castro es la elección de la actriz encargada de representar a Mary. En ese sentido, Gaby Linares, luego de más de tres décadas sin subir al escenario, es el alma, corazón y vida del montaje: carismática, vital y convincente en todas sus escenas. Mary Richmond, tú y los otros es un espectáculo recomendable, una arriesgada propuesta escénica de Zevallos y Castro, que acierta en resaltar la figura de Mary Richmond como pionera en formular los elementos del diagnóstico social, como base para todos los trabajadores sociales.

Sergio Velarde

2 de noviembre de 2022

2 comentarios:

Actor, Psicologo y Psicoterapeuta Gestalt dijo...

Estimado Sergio gracias por la crítica, la valoro y tomo en cuenta tu apreciación para mis próximos proyectos. Agradezco también el trabajo de Luciano Castro, del elenco, la producción de la obra y a todo el público que asistió a verla.

Unknown dijo...

Obra que nos hace pensar que si aun hay un atisbo de humanismo en lo que hacemos como sociedad, o de lo contrario nos gana el mercantilismo y la utilizacion de la pobreza para conveniencias politicas,
Saber de personas que aun realizan la labor humanista sin el reconocimiento de la sociedad hace renacer la esperanza que el espiritu de Mary Richmond esta presente