martes, 17 de mayo de 2022

Crítica: FITEC 2022 - FICCIONES TEATRALES EN CONSTRUCCIÓN

Valiosas exploraciones virtuales

Anotábamos en reseñas pasadas la escasa presencia de proyectos virtuales en nuestra cartelera teatral actual; por supuesto, siempre y cuando consideremos a estos espectáculos como Teatro (una afirmación ciertamente discutible). En todo caso, el cierre de espacios presenciales motivó que los artistas escénicos se lanzaran a las plataformas virtuales para continuar con sus actividades, en una constante búsqueda y exploración de ensayo y error. Justamente, la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD viene presentando la sexta edición de FITEC (Ficciones Teatrales en Construcción), un evento que reúne cinco interesantes propuestas multidisciplinarias virtuales, que se valen de los recursos audiovisuales en línea para recordarnos que todavía existen muchas posibilidades creativas por descubrir.

En plena controversia actual acerca de las validaciones de tesis, Jinn Ronal Pajuelo Sifuentes nos presenta Tesistencia, un singular proyecto en que el mismo autor nos confronta con las dificultades que presenta un estudiante de arte dramático para concretar su proyecto de tesis, en medio de una pandemia que le niega justamente al Teatro su elemento más representativo: la presencialidad. El ácido humor que desprende la propuesta, especialmente en los testimonios de otros tesistas, resulta de lo más acertado para describir una problemática ciertamente preocupante, consiguiendo un cortometraje entretenido y muy bien resuelto. Por otro lado, Nuria Mayor nos presenta en Hilo y anzuelo una versión libre de la obra Medea Redux de Neil Labute, en la que una mujer confiesa un oscuro secreto acerca de su matrimonio con un hombre que es a la vez su profesor de colegio, su abusador y el padre de su hija. Una difícil exploración psicológica que Mayor logra sacar adelante apoyada por su convincente actuación y una interesante selección de imágenes.

En La seducción del colapso, Yamile Saer López presenta una versión libre de Psicosis a las 4.48 de Sarah Kane, una oscura pieza póstuma de la polémica autora británica sobre la psicología del suicida. A través de un acertado montaje de imágenes y sonidos, Saer López consigue una propuesta muy coherente con el oscuro y rebelde mundo interior de Kane. Por otro lado, Sin norte de Alexis Caballero Uriarte es una pertinente propuesta testimonial, en la que el artista reflexiona sobre sus propias experiencias como migrante, al trasladarse de Chiclayo a Lima; sin embargo, decide hábilmente abordar la temática a través de un relato distópico, en el que llega a una sociedad esclavizante y deshumanizada.

Finalmente, Individuo dividual expone sus mayores virtudes en su trepidante edición y artilugios virtuales, inspirado libremente en el monólogo De noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès, a cargo de Cristhian Lizandro Pastor Melgarejo; muy atinada la analogía entre la soledad y la relación con el “otro” del material original con el bombardeo publicitario en redes. FITEC 2022 es un oportuno evento que recupera en pantalla muchas de las virtudes y aportes que puede hacerle la tecnología a la creación escénica, y que esperemos genere nuevo interés en el desarrollo de futuros espectáculos en línea.

17 de mayo de 2022