martes, 10 de mayo de 2022

Crítica: ENAMORARSE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO

Romance en el parque

En medio de la efervescente reactivación teatral, el reacomodo progresivo de nuestras rutinas prepandémicas, la violencia que parece imperar en nuestra sociedad, la tragicómica coyuntura política nacional y el lamentable conflicto armado internacional, tiene que ser el Teatro el que venga a sacudirnos en su forma más básica y efectiva a la vez. Y es que nada es más agradable que sentarse en una butaca, olvidar nuestra propia realidad por 60 minutos e involucrarnos en una sencilla y tierna historia sobre el escenario. Eso es lo que consigue, en términos generales, Enamorarse es hablar corto y enredado (2017), pieza escrita por el dramaturgo argentino Leandro Airaldo y dirigida por Esmeralda Fern, estrenada en la Sala Tovar de Miraflores.

Dos desconocidos se encuentran casualmente en la banca de un parque: ella es una citadina perspicaz y él, un campechano hombre de campo; ambos conviven con la soledad, pero deciden entablar una amistosa conversación. Sin pretender adaptar el montaje a nuestra realidad, Fern acierta en mantener el contexto original del texto, representado por el mate que él le comparte a ella, la clásica bebida gaucha que invita inequívocamente a socializar. Los diálogos son precisos y poéticos, justos y metafóricos, cortos y enredados, justificados por el nerviosismo que asoma de vez en cuando en la pareja, pero que no alterará la conexión entre ellos a pesar de sus evidentes diferencias.

En estos tiempos tan críticos, ver cómo una mujer sola acepta conversar con un desconocido y además, aceptarle de beber resulta atípico. Sin embargo, la dirección de actores se luce con el trabajo interpretativo de María del Carmen Sirvas y Martín Martínez, quienes lucen convincentes y sólidos en todo momento. Detalles menores como darle un mayor protagonismo al árbol al lado de la banca y que no sea un simple elemento decorativo, así como revisar la inclusión de los efectos de sonido, no afectan el desarrollo de un diálogo honesto y creíble. Enamorarse es hablar corto y enredado, con la producción de Camerino 4 y la misma Fern, es una revitalizante puesta en escena llena de sutilezas, que nos recuerda que el amor y el afecto siempre estarán presentes entre nosotros para salvarnos, aun en los momentos más duros que nos toque vivir como sociedad.

10 de mayo de 2022