sábado, 9 de octubre de 2021

Crítica: CRASH

Comedia de fragmentos engranados

Existen muchos puntos de partida para llevar a la escena virtual los proyectos escénicos que venimos disfrutando en nuestra actual cartelera online. Uno muy particular es el que originó la obra Crash, presentada por Express – Arte en Escena y la Asociación Cultural A Toda Costa: cinco actores y un director provenientes de los talleres de David Carrillo decidieron experimentar primero con monólogos independientes, para luego engranarlos en una misma historia, convocando para ello a una nueva actriz que complete el elenco y así actuar todos en la misma casa. El resultado es una entretenida e insólita comedia que aborda con eficacia muchas problemáticas, como las crisis familiares, el desorden mental, el ejercicio periodístico o el descubrimiento de superpoderes, y que se vale justamente de esta variedad temática para alcanzar su mayor fortaleza.

Crash (choque, estrépito) anuncia su propuesta desde el diseño del afiche al estilo historieta; su trama se ubica en el límite entre la realidad y la fantasía, pero siempre mantiene el equilibrio entre las disparatadas escenas, con las vicisitudes de un exagerado periodista, de un par de peculiares superhéroes o de una sufrida madre. Una vez conocidos a estos personajes, el engranaje de sus historias ocurre de manera fluida, permitiendo un lucimiento parejo de los actores. Por otro lado, de los temas abordados por la puesta, acaso destaque más el de las relaciones familiares, pues siempre será un campo fértil de exploración para crear historias dramáticas y delirantes por igual.

Dirigida por Nany Florez, de quien vimos la valiosa La Boloñesa (2020), esta creación colectiva la firma Renzo Abrill, quien además actúa al lado de Valentina Zelada, Joel Soria Saavedra, Gonzalo Heredia, Luzma de la Torre Ugarte y Gianiré Rosalino. Todos ellos interpretando sus personajes con convicción y honestidad, envueltos en atípicas situaciones, cierto, pero con el típico timing de las canteras de Plan 9. Con la eficiente producción ejecutiva de Diana Hurtado, Crash confirma que las creaciones colectivas bien conducidas y ejecutadas pueden alcanzar excelentes resultados y animar nuestra cartelera virtual.

9 de octubre de 2021