martes, 6 de julio de 2021

Crítica: PROVOCAR IDENTIDAD

Interesante exploración audiovisual

Si bien es cierto el teatro presencial va reactivándose lentamente, la necesidad de seguir generando historias a través de las plataformas en línea viene trayendo como consecuencia una enorme cantidad de proyectos escénicos en nuestra cartelera virtual. Ahora se le suma Provocar Identidad, espectáculo de investigación gestionado por el director y profesor David Carrillo, quien convocó a un nutrido grupo de egresados de sus propios talleres de actuación para experimentar, tanto en dramaturgia, dirección y actuación, en ficciones virtuales que no se extendieran más de diez minutos y que tuvieron tres disparadores específicos: una cocina, una pieza de rompecabezas y la frase “Qué le pasó a tu cara”. Los resultados de los ocho cortometrajes presentados, en general, son auspiciosos y como toda antología, cada espectador encontrará algunas piezas mejores que otras, si bien todas mantienen un nivel óptimo.

Dentro de los unipersonales, encontramos Cuál es mi nombre de Airam Galliani, un inquietante texto que retrata de manera descarnada el progresivo descenso hacia la locura de un joven artista con una grave crisis de identidad, muy bien dirigido por Carla Valdivia e impecablemente interpretado por Óscar Meza. En ¿Quién soy? de Estefanía Cortés y dirigido por Carolina Silvestre, somos testigos de los tenaces esfuerzos de una madre (una conmovedora Luzma De La Torre Ugarte) por mantener el ánimo ante la grave enfermedad que viene aquejando a su hija. Con una fuerte carga teatral se resuelve el planteamiento de Centavos de Gian Paul Miranda, con la dirección de Rodrigo Reyes Pavia, en el que un muchacho (un versátil André Portugal) nos cuenta diversas anécdotas de su vida, que giran alrededor de su relación con su padrino y las monedas que va acumulando en un pequeño tarro. Finalmente, en Yummy de Jóse Spigno, la inocente transmisión en vivo de una clase de repostería va tornándose en una cruda tragedia ante nuestros ojos, en un poderoso ejercicio escénico que va in crescendo, con la diestra dirección de Carrillo y una fresca interpretación de la actriz transgénero Byanka Rodríguez.

Formaron también parte del experimento colectivo de Carrillo la íntima pieza escrita por Valdivia, Hay cosas a las que no sobreviví y no me había dado cuenta, con un sólido ensamble formado por Vanessa Demichelli, Vero del Topo y Carolina Silvestre, quienes con la dirección de Federico Abrill le aportaron una valiosa cuota de lirismo al resultado final; La cocina de Demichelli, dirigido por Mirella Ibáñez, que exploró la comedia con los divertidos Maryfé Asparria y Eduardo Pinillos, y una cocina demasiado grande para su espacio reservado; la misteriosa El espejo de Samanta Alva y dirigida por Rodrigo Falla Brousset, con una trama repleta de mentiras y falsas apariencias protagonizada por los convincentes Galliani y Reyes Pavia; y la divertida e ingeniosa Antonia de Leonardo Véliz, bajo la dirección de Giovanni Oviedo, en la que el juego en línea en el que participan Pedro Pablo Corpancho y Valquiria Huerta se sale literalmente de control. Provocar Identidad es el primer espectáculo de ficciones breves de Yestoquelotro Estudio, que les deja al propio Carrillo y sus egresados la valla bastante alta para sus próximos proyectos virtuales. Enhorabuena por ellos.

6 de julio de 2021