jueves, 1 de julio de 2021

Crítica: LECTURAS DRAMATIZADAS IN MEMORIAM COCO CHIARELLA

Excelente legado aranwino

Uno de los grandes vacíos que nos ha dejado este 2021 en lo que va del año lo constituye la irreparable partida del maestro Coco Chiarella, actor, director e incansable promotor de las artes escénicas. Uno de sus últimos logros, el Centro de Formación Teatral Aranwa, se ha convertido en una sólida cantera de artistas del teatro. Justamente, en su honor, un grupo de egresados aranwinos presentó un ciclo de lecturas dramatizadas de clásicos de la literatura universal, con entrada libre durante seis miércoles consecutivos. El resultado general ha sido muy positivo, notándose sobre todo la complicidad de todos sus artífices, quienes asumieron indistintamente los roles de actores, productores y directores en las transmisiones. Los gestores del proyecto fueron Esmeralda Fern, Francis Alcocer, Bruno Bernal y María Carolina de la Cuba.

Un excelente inicio fue la primera lectura, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, con la dirección de Claudia Rua Bustamante; la dramática historia de la castrante madre y sus hijas encerradas por el luto fue interpretada limpiamente por el elenco, con Fern como Bernarda y Verónica Miranda Dammert como la criada Poncia, así como por una preciso trabajo de Flavia Puglianini Pflucker como la hija Adela. Luego se eligió una de las más famosas comedias del maestro Molière, Las preciosas ridículas, dirigida por Puglianini Pflucker; muy buen trabajo de Karen Guiselle Patiño y Milagros Guevara como Madelón y Cathos, las dos mujeres burguesas presas de las apariencias y los enredos que se generan a su alrededor, acompañados por un buen elenco, en el destaca el Gorgibus de Paul Zevallos. En tercer lugar, disfrutamos de la fundamental pieza de Lope de Vega, Fuenteovejuna, a cargo de Renato Medina-Vassallo; la rebelión contra el abuso de las autoridades, un tema que lamentablemente conocemos demasiado bien, estuvo impecablemente ejecutado por los intérpretes, destacando la Laurencia de Cynthia Bravo Rodríguez, el Frondoso de Brayan Vílchez, el Comendador de Israel Coello y el Esteban de Zevallos.

La trágica e inmortal historia de amor de William Shakespeare, Romeo y Julieta, con la dirección de Fern, cautivó con las actuaciones de los protagonistas, Aldo Bonatto Gamio y De La Cuba; bien secundados por sus compañeros de lectura, especialmente Zevallos como el señor Capuleto y Bravo Rodríguez como la Ama. Los clásicos griegos se hicieron presentes también con la lectura de Edipo Rey de Sófocles, a cargo de Vílchez; el destino les tiene preparado un terrible final al rey de Tebas, bien encarnado por Enrique Nieto, y a su esposa Yocasta, enérgicamente interpretada por Paola Vera; los actores Francisco Holguín y Kike Torres acompañaron también con acierto. Finalmente, la obra más famosa de Henrik Ibsen, Casa de muñecas, bajo la dirección de Fern, cerró el presente ciclo de lecturas; a destacar los trabajos de Alcocer como la heroína Nora y de Hans Mørk Coloma como el malvado prestamista Krogstad.

Tal como lo mencionó Celeste Viale en el conversatorio luego de la última lectura, Coco Chiarella estaría orgulloso del trabajo realizado por sus alumnos y exalumnos. Este ciclo de lecturas son muestras del legado del maestro y del enorme talento artístico de la familia aranwina, quienes sacaron adelante, con un esmerado trabajo en equipo, un proyecto serio, disciplinado y profesional. Felicitaciones a los gestores y a todos los involucrados en estas Lecturas dramatizadas In Memoriam Coco Chiarella, por seguir creando y homenajeando a los maestros que nunca olvidaremos.

1º de julio de 2021