jueves, 8 de julio de 2021

Crítica: EQUILIBRIO

Dos hermanos y un muñeco

La comedia puede ser acaso la especie del género dramático más delicada de ejecutar, pues en ella se tiene que manejar todos sus elementos con mucho cuidado para cumplir con los objetivos deseados. La comedia tiene que hacerse en serio. Felizmente existen artistas y colectivos que apuestan por ellas y en muchos casos, consiguen felices resultados. Pues bien, una gratísima sorpresa significó la puesta en escena virtual de Equilibrio, escrita y dirigida por Randy Pérez Espinoza, quien nos presentó una sencilla historia y además, muy vista, pero que en esta oportunidad está realizada con total frescura y simpatía por sus actores y con un añadido muy especial (puede verse en el afiche), que sumó varios puntos a la historia.

Dos hermanos con personalidades distintas, por azares de la vida, se reencuentran en la calle luego de algún tiempo de estar separados. David (Brian Dipaz) ha llevado aparentemente una vida relajada y quiere ayudar a Jonathan (Gary Sánchez), quien vive en la vía pública en compañía de un divertido muñeco de ventrílocuo con el que tiene continuas conversaciones. Poco a poco, mientras los hermanos conversan y discuten vamos enterándonos de algunos conflictos pasados, pero que nunca llegan a volverse demasiado densos gracias a la activa participación del muñeco en el diálogo, que a su vez tiene las mejores líneas de la puesta.

Mérito de Pérez Espinoza por crear una entrañable historia y además, por lograr la ilusión que ambos personajes comparten el mismo espacio, estando los actores en videollamada. Muy buenas interpretaciones de Dipaz y Sánchez, especialmente este último, quien le prestó la voz “de verdad” al muñeco, revelando sus enormes dotes de ventrílocuo. Equilibrio, que es el que deberían alcanzar estos hermanos si se pusieran de acuerdo en arreglar sus diferencias, fue una sólida puesta en escena producida por D3 Artes visuales, que refrescó nuestra cartelera virtual y por supuesto, nos devolvió la esperanza de ver nuevas apuestas en la creación de comedias contemporáneas.

8 de julio de 2021