viernes, 16 de julio de 2021

Crítica #601: FIAED 2021

¡Viva la verdadera Resistencia Diversa!

Triste constatar actualmente las fechorías del repugnante grupo radical “La Resistencia”, dedicado a destilar odio, prepotencia, racismo y violencia contra todos aquellos que no comulguen con su distorsionada postura. Aquellas son “resistencias” que no solo son repudiables, sino que deben ser sancionadas con todo el rigor de la ley. Todos tienen el derecho de hacer escuchar su voz, pero de ninguna manera a través de la fuerza y del atropello hacia los demás. Es por eso que un excelente evento de verdadera resistencia es el V Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad – FIAED, actualmente en cartelera virtual, en el que podemos disfrutar de historias que nos promueven el respeto, la tolerancia y sobre todo, la diversidad.

El acoso escolar (bullying), que para muchos especialistas siempre ha existido desde que las escuelas acogieron a sus alumnos de manera generalizada, estuvo invisibilizado hasta hace algunos años. Felizmente, la sociedad entera poco a poco va sensibilizándose acerca de esta problemática real, que ha venido cobrando muchas víctimas (incluso mortales) a nivel mundial. Mosca es un espectáculo que forma parte de estas apreciables iniciativas, basado en un niño español que fue víctima de este mal social. La puesta virtual escrita por Gustavo del Río y Virginia Rodríguez bajo la dirección del primero, que toma su título de uno de aquellos “juegos de manos” en los centros educativos españoles, es un emotivo y contundente ejercicio teatral para tres actores, quienes interpretan al padre, la madre y la profesora de Pedro, un niño acosado de once años. Y este último rol es hábilmente asumido por los tres intérpretes, quienes nos gritan que finalmente “Todos somos Pedro”. Excelente trabajo en conjunto de Martín Martínez, Camila Medina y Bertha Bohorquez.

La realidad también tiene un lugar dentro de las ficciones del FIAED 2021. Ante la saturación de series y programas que retratan de manera equivocada o superficial a la comunidad LGBTIQ+, como personajes exóticos, histéricos o sobreactuados, siempre es bienvenido un proyecto que nos muestre la realidad, pero de una forma estilizada y artística. Tal es el caso de Tránsitos, puesta ganadora de Iberescena con dramaturgia de David Teixidó y Mariana Percovich y dirigido por el primero, con un elenco de actores no profesionales de España, Argentina y Uruguay, pero que nos transmiten sus historias con total convicción, conformado por Agustín Daulte, David Priego, Delfina Martínez, Sergio Satanassa, Nicole Avventurato, Júlia Simó y el mismo Teixidó. Visibilizamos a personas trans, no binarias, homosexuales y dragqueens, transitando por la sociedad, en medio de enfermedades, miedos, pasiones y frustraciones. Un valiente y emotivo espectáculo testimonial.

La risa también asoma en dos espectáculos del FIAED 2021: Smiley, una historia de amor de Guillem Clua es una emotiva y divertida pieza en la que dos homosexuales (Roberto Palacios y Aníbal Samos) se enamoran a pesar de las notables diferencias entre ambos, en una sorprendente versión arequipeña dirigida por Marco García-Velarde y Jessica Vidal; y La casa de papel… de baño, hilarante remedo de la conocida serie española interpretado por el colectivo Las Reinas Chulas de México, con un empoderado elenco femenino y feminista integrado por Nora Huerta, Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Conchi León y Ana Francis Mor, quienes nos dan toda una lección de artivismo. Este festival ofrece propuestas para todos los gustos, todas ellas muy valiosas y entretenidas, que sí significan una resistencia que importa: la de hacer respetar los derechos de todas las personas, sin excepción. Bravo por la directora y productora Carolina Silva Santisteban y por la Resistencia Diversa.

16 de julio de 2021