martes, 10 de diciembre de 2024

Crítica: UNA ENTREVISTA CON LA C.S.M.


Sátira inmersiva sobre la corrupción


Descartando a todos aquellos que prefieren (de manera irresponsable, sin duda) mantenerse indiferentes frente a los continuos atropellos y delitos cometidos por nuestros gobernantes de turno en contra de la población, pues solo existen, para nuestra comunidad teatral, dos maneras de reaccionar frente a tales injusticias: o reír o llorar. Y esta primera opción tiene mucho valor: ¿acaso la comedia no nace, en primer lugar, con el propósito de burlarse de las malas acciones de la clase política? Esa sería la consigna del novel colectivo La Real Compañía Estólida y de su primera apuesta teatral, una singular y divertida comedia llamada Una entrevista con la C.S.M., escrita por José Miguel Herrera y dirigida por Dánitza Montero Baumann.


Desde el inicio, entramos en la convención que la puesta propone, con la entrega de un boletín informativo con algunas noticias de actualidad, como el último escándalo de “Los gatos negros de Chacarilla”, que parece involucrar a la señora presidenta del país, llamada La Celestial Reina Suprema de la Nación (Gabriela Gutiérrez); o como la agresión hacia un periodista por parte de un agente de seguridad presidencial, que responde al nombre de Bobi (Ricardo Bromley); o como el éxito de rating que viene teniendo el programa “Vega a Saber”, conducido por Max Vega (Herrera). El espacio que ofrece Selina - The Basement en Miraflores permite experimentar con los formatos inmersivos; este se encuentra acondicionado como el set de televisión del mencionado programa de entrevistas en vivo y el público estará participando activamente, especialmente cuando llegue la invitada sorpresa: la mismísima presidenta.


La decisión más acertada, por parte de la dramaturgia y la dirección, es la de evitar la redundancia en las situaciones y no extenderse innecesariamente, como efectivamente lo menciona uno de los personajes. Todo el espectáculo entra de lleno en el terreno de la sátira de trazo grueso y en ese sentido, los actores lucen absolutamente comprometidos, sin temor a la sobreactuación, que incluso en esta propuesta resulta muy coherente y hasta necesaria. Una entrevista con la C.S.M. es un prometedor debut del colectivo La Real Compañía Estólida, que elige el humor para denunciar, a su manera, las reiteradas arbitrariedades de un gobierno insensible e incompetente, y que se queda corta en retratarlo en toda su dimensión. Pero esa será la excusa (ojalá) para sus futuros proyectos.


Sergio Velarde


10 de diciembre de 2024

No hay comentarios: