miércoles, 25 de diciembre de 2024

Crítica: ¿QUIÉN MATÓ AL DRAMATURGO?


Hasta morir en el escenario

¿Quién mató al dramaturgo? es una adaptación libre de El reverso del escenario de Jean Pierre Martinez; dicha versión fue realizada por Dante del Águila, quien dirige también la puesta.

 La obra nos narra cómo, a pocas horas de estrenarse El día justo antes de la noche de Hugo Sangama, un día crucial para todos los participantes en la puesta en escena, está se desmorona cuando se descubre el cuerpo del dramaturgo atrapado en el baño del teatro. El equipo completo del espectáculo es sospechoso hasta que finalice la investigación.

Desde el inicio, la obra nos envuelve en un misterio, no solo por la trama central, sino por cómo van sucediendo los hechos en cada instante. Los personajes aparecen desde el público, generando sorpresa en los espectadores, esto acompañado de un audio que hace que estas apariciones sean impactantes. Entre suspenso y comedia, la obra transcurre de una manera muy dinámica y divertida, aun cuando hay unos pocos momentos donde, por la energía y emoción que pone cada actor, no se logra escuchar algunos diálogos; en algunos momentos hay acciones poco precisas, por lo demás, es una obra muy entretenida.

La parte técnica ha tenido también mucha influencia, dado que cada golpe de luz ayuda al desarrollo de la escena y a comprender mejor cada momento. Por ejemplo, cuando el policía interroga a cada sospechoso, el colocar la luz sobre este hace que se sienta la tensión y al mismo tiempo, el suspenso. El sonido también influyó para darle dinamismo a la obra, todo en el momento justo, lo cual ayudó mucho para generar un entorno adecuado.

La dirección ha sabido guiar este montaje de manera amena y muy clara, que permite al espectador captar cada momento; así mismo, la dinámica que ha inyectado hace que podamos estar atentos a cada acontecimiento que ocurre en el escenario.

¿Quién mató al dramaturgo? es, en general, una obra que nos permite disfrutar de actuaciones juveniles muy divertidas; así mismo, nos permite comprender esta sensación previa a salir a escena de los actores, un conjunto de elementos, acciones y diálogos que hacen que esta obra sea entretenida.

Javier Gutiérrez

25 de diciembre de 2024

No hay comentarios: