sábado, 19 de febrero de 2022

Crítica: EL OTRO APLAUSO


¿Qué significado le damos a los aplausos al final de una función?

El otro aplauso, escrita por Diego La Hoz y dirigida por Cristina Lara, nos invita a reflexionar sobre ese hecho: ¿cuántas veces hemos terminado una función de fin de semana con esa adrenalina que nos dan los aplausos y la energía que entregamos, para luego guardar nuestras cosas, cambiarnos e irnos a casa? Luego llega el lunes y quizás ese aplauso aún resuene en nosotros, pero se asoma rígida y avasallante la realidad del día a día, aquella que invita poco a disfrutar de lo que nos apasiona, porque tal vez nos empuja constantemente a los resultados, a las metas y a “ser alguien en la vida” disfrutando poco del significativo hecho de simplemente SER en el instante presente, con lo que nos mueve de verdad por dentro.

Dos personajes: una de colores muy vivos que motiva a jugar, a ser niños, a no racionalizar tanto, a soñar, apasionada, entregada, expansiva; y la otra de colores más oscuros, racional, la adulta, la realista, hacia adentro, la que necesita sentirse segura del mañana. El rostro de los personajes pintado a la mitad, acaso otro claro detalle de dualidad y separación que nos hemos auto-etiquetado (los soñadores y los realistas).

Todo esto, propuesto dentro del entorno pandémico y en la virtualidad en que nos encontramos, no obstante funcionaria muy bien fuera de estos. ¿Acaso no hemos sentido alguna vez esa voz interna que nos pregunta “¿para qué hago lo que hago?” y luego pasó a interrumpir mis sueños porque necesito subsistir? ¿Puede haber una posibilidad donde hacer lo que amo, para aquello que soy bueno, para aquello que necesita el mundo y que me puedan pagar lo que realmente vale mi labor se junten? ¿Puede haber una posibilidad donde mi HACER esté alineado con mi SER?

Para cerrar esta nota, destacar el acompañamiento musical realizado con amor de Luciana León, que le daba un ambiente creativo, suave y preciso a la pieza.

Una obra que nos invita a observarnos en ese otro aplauso, el de nuestro interior, el que nos damos a nosotros mismos por SER y HACER lo que soñamos.

Manuel Trujillo

19 de febrero de 2022  

No hay comentarios: