viernes, 24 de septiembre de 2021

Crítica: VENCIENDO AL DIABLO


Ensayo de miedo y negligencia

El estreno presencial de Venciendo al diablo (2020), monólogo del dramaturgo inglés David Hare y dirigido por Mikhail Page, tiene múltiples lecturas, acaso siendo la primera y más importante la de ser uno de los pocos y valientes intentos por volver a la “normalidad” y de esa manera, vencer al miedo de abandonar la seguridad del hogar y experimentar así, nuevamente, el hecho teatral en vivo y en directo. Pero a diferencia del estreno en Londres, la puesta de La Ira Producciones se viene realizando en el Parque Reducto N°2 de Miraflores, es decir, en un espacio amplio y abierto, siguiendo cuidadosamente todos los protocolos de bioseguridad y evadiendo así el riesgo que (aunque sea muy mínimo) puede asumirse dentro de un espacio cerrado. Vencer el miedo es uno de los más importantes objetivos que debemos proponernos como sociedad.

Para entender esta propuesta, es necesario conocer los antecedentes del dramaturgo: Hare se contagió de covid-19 el mismo día en el que el Reino Unido decretaba la cuarentena en su territorio. El difícil trance que atravesó Hare lo motivó no solo a describir con bastante precisión sus síntomas y posterior recuperación, sino además a señalar las múltiples irregularidades y negligencias cometidas por parte del gobierno inglés para controlar la crisis sanitaria. Todos los datos específicos del contexto británico que aparecen en el texto sí que sirven para crear paralelos con los hechos suscitados en nuestro país, en el que no han faltado las infelices decisiones, algunas atroces, por parte de muchos de nuestros (incompetentes) gobernantes para manejar la crisis sanitaria nacional.

Por último, es justo mencionar también al intérprete encargado de darle vida al alter ego de Hare. Pold Gastelo, excelente actor con un notable registro para la comedia, sufrió la misma experiencia del veterano autor y es por ello que sus palabras, recitadas con energía y convicción sobre el estrado en el parque, alcanzan una nueva dimensión. Más que un monólogo teatral, Venciendo al diablo es una declaración de principios, un ensayo teatral sobre el miedo y la negligencia, un mensaje con contenido médico pero sobre todo político, una denuncia hacia los líderes de los países sobre la importancia de tomar las decisiones correctas, especialmente cuando se está en juego la salud de las personas. Nos quedamos con la imagen final de Gastelo recibiendo los aplausos en medio de la seguridad del escenario montado al aire libre y además, plenamente recuperado para el Teatro, una necesaria actividad cultural que poco a poco está venciendo, a su manera, al “diablo” de la pandemia.

Sergio Velarde

24 de septiembre de 2021

2 comentarios:

dsa dijo...

buenas noches, por curiosidad, caunto tiempo dura la obra?

Pold dijo...

Muchas Gracias Sergio!