lunes, 27 de mayo de 2019

Crítica: LORCA


Un artista hecho poesía, una poesía hecha obra

“El teatro es poesía  que se sale del libro, para hacerse humana.” (Federico García Lorca)

“Lorca” es una propuesta escénica que aborda, de manera dinámica, fragmentos de la vida y obra del gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Adaptada y dirigida por Herberth Hurtado Loayza, la puesta en escena se encuentra en una corta temporada hasta el 2 de junio. “Lorca es una propuesta de teatro, danza y música en vivo donde diez intérpretes (siete actores y tres músicos) nos sumergen en la vida y muerte de Federico García Lorca, a través de sus poemas y obras del autor.”  Producida por Samoa Producciones, tenemos dentro del elenco a Gabriel Palacios, Joel Soria, Sergio Armasgo, Roly Dávila, Martha Gecé, Jazmin Tello y Adriana Pollack.

Esta propuesta de teatro–danza, cuenta con música en vivo (interpretada por Max Carbajal, Luciano Galdós y José Luis Rodríguez). La obra tiene un desarrollo multidisciplinario y dinámico, donde los personajes de dos de sus obras de teatro más conocidas (La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre) se mezclan con personas importantes en su vida. Se inicia con la ejecución de Lorca, realizándose desde ahí un flashback para contarnos su vida; guiados por una línea de tiempo que nos regresa hasta su muerte. Esta elección en la estructura logra darnos un inicio contundente y un final muy claro.

Para esta propuesta, el director ha adaptado fragmentos de la biografía, obras poéticas y dramáticas de García Lorca, jugando con una especie de “coro que danza”, exacerbando las emociones, miedos, y deseos del artista, logrando una propuesta intimista de la vida de este. Es así que las figuras que van apareciendo desde el recuerdo de este personaje realizan un sincretismo, es decir, dos o más actores representan facetas o emociones que nacen del mismo personaje central; por ejemplo, desde la figura de los personajes en sus obras dramáticas, podemos ver el deseo de libertad de una desenfrenada pasión que se muestra en Adela (hermana menor de “La casa de Bernarda Alba”); del mismo modo, el dolor que este sentía por la auto-represión visto desde otra de las hermanas de la misma obra. Este juego de sincretismo también se pudo observar desde la danza, cargada de emotividad, permitiéndonos ver los fantasmas de sus emociones reprimidas, exteriorizadas en este coro. Sin embargo, se da la desmultiplicación donde muchos de estos actores que realizan la narración biográfica toman diferentes papeles a lo largo del montaje.

“Lorca” es una propuesta que resalta el mundo interior del artista, sus obsesiones, deseos y miedos (que se pueden observar en la temática que se repiten en sus obras dramáticas y poéticas). Algunos de estos temas que toca este montaje son “el desamor, el deseo, el amor prohibido, el rol de la mujer, la lujuria, el arte y la homosexualidad; la pasión, el dolor, la angustia, los llantos, el sentir, el amor, la sangre, la muerte”, todos abordados en paralelo con fragmentos de sus datos biográficos. Resaltando así, toda la pasión de este personaje y el gran compromiso que tuvo con su trabajo artístico.

Todo lo hasta ahora observado tiene que ver con una propuesta de dirección sensible, que sin embargo, pudo mejorar en el ritmo: al condensar la extensión de algunas de sus escenas o eliminar la escenificación del momento en que Lorca se hace cargo de una compañía, como director y fracasando. Me atrevo a especificar esta escena, ya que encuentro que ese momento no cobra trascendencia en el montaje. Sin embargo, el ensamble dramatúrgico es muy interesante: la elección de acompañar con música en vivo también la considero acertada, ya que como sabemos, García Lorca tiene un gran trabajo como compositor de pequeñas piezas de canciones escritas para actores, y que pretendía se utilizaran dentro de sus puestas. Se debe resaltar la sensibilidad para rescatar las diferentes facetas del artista, pues la propuesta logra dar los diversos acercamientos que García Lorca tiene con el arte, en una propuesta sensible (lograda desde la multidisciplinariedad utilizada para la propuesta).

Por otra parte, el enfoque de las actuaciones, al ser teatro-danza, se centran en el trabajo corporal, manteniendo un buen nivel, tanto en la dramatización como en las coreografías y generando una carga emotiva muy buena. Las escenas dramáticas de fragmentos de sus obras se presentan a partir de figuras (de los personajes), en relación directa con la construcción y emociones del autor. Jugando con la imagen del autor que escribe en vivo sus obras y la relación directa de este con cada personaje.

Si hay algo que debería tenerse en cuenta en las posteriores funciones, es el cuidado con el espacio del público, el cual resulta improvisado, puesto que no cuenta con los suficientes asientos. Que el espectador sea quien deba solucionar donde sentarse, en cierta medida, predispone a una incomodidad para la recepción y quita calidad a un espectáculo que es artísticamente correcto. Este detalle que puede parecer pequeño influye mucho en el disfrute de la obra. Este es tan importante como saber colocar bien una luz u otros elementos, que si bien no son los principales en este montaje, aportan en la limpieza y la recepción del espectáculo, aún cuando este se dé en un espacio no convencional. Debería tenerse cuidado con el primer contacto que se le ofrece al espectador con la obra, su espacio personal (la butaca, la comodidad y posición de esta, es el cómo y desde dónde se observará).

Más allá de ello, "Lorca" es un espectáculo interesante, sensible, dinámico y variado que recomiendo no dejar de asistir a las últimas dos funciones: sábado 1º (9.00 pm) y domingo 2 de junio (7.00 pm.), en Tremenda Espacio Cultural, que se encuentra en Carlos Arrieta 279, Barranco.

Teaser de la obra: https://vimeo.com/336620923

Kiara Castro Béjar
27 de mayo de 2019

3 comentarios:

Unknown dijo...

Espectacular

Jorge dijo...

Una obra con ese carácter independiente que le da una personalidad fuerte a la obra. Nutrida en sus componentes: danza, música en vivo, canto, recursos y obvio buena actuación. Debería tener más funciones.

Unknown dijo...

Es muy condecendiente su critica el.ritmo es extremadamente lento com.ecenas q no dan intencidad se entiende el exfuerso del director pero no se ve una actucion destacada(a no hacer por el actor principal q la adecenta).lo rescatable: el esduerzo del director y los musicos.sumado a la mediocridad del baile y el.anbiente no fue experiencia recomendable .con actotes de mejor trayectoria se podria rescatar saludos