Un buen texto para comenzar
Respira, obra escrita por Eduardo Adrianzén, ha sido
escogida por los egresados de la Escuela de actuación Ensamble para su muestra
final. Dirigida por Rodrigo Chávez, la obra se presenta en el Teatro Ensamble
de Barranco.
En esta oportunidad, la dramaturgia de Eduardo Adrianzén supone
un reto para los nóveles intérpretes, quienes asumen un contexto y realidad
distante de su generación; sin embargo, es al mismo tiempo una fortaleza el que
actores jóvenes logren sumergirse en la historia de nuestro país, la hagan suya
y la interpreten desde su propia perspectiva.
Obra ganadora del Segundo Concurso de Dramaturgia Peruana de
la Asociación Cultural Peruano Británica en el 2008, Respira evoca a los años
ochenta y narra la historia de la familia Atienza, cuyos miembros se ven
marcados por la coyuntura política, económica, social y hasta religiosa de
aquellos tiempos. Mario, el hijo menor, se enfrentará con su pasado en su etapa
de madurez, descubriendo las huellas que su entorno de aquel entonces han
dejado en él.
Un elenco conformado por César Adauto, Steph Pinto, Brenda
Cuadros, Adriana Pérez, Nicolás Núñez, Fernando Retamozo, Yolanda Delgado y Franklin
Gamonal, quienes mostraron mucha energía e ímpetu en sus ejecuciones. Un
detalle destacable fue el hecho de que algunos personajes masculinos fueron
interpretados por mujeres, quienes si bien no desentonaron, tampoco arriesgaron
tanto al momento de construir aspectos externos de los personajes, como la voz
o la fuerza propias de la energía masculina; de todas formas, se valora la
caracterización y el dominio escénico, tanto del grupo como de las actuaciones
individuales. Además, agregar una dosis de dinamismo en los cambios de escena le hubiera dado mayor notoriedad a la propuesta.
Sin duda, un texto inmejorable para culminar un proceso de
formación actoral, que refleja las similitudes que pueden encontrarse entre la
historia de nuestra sociedad y la historia como seres humanos, recordándonos
que no siempre seremos lo que fuimos, pero que olvidar de dónde venimos tampoco
es una opción.
Maria Cristina Mory Cárdenas
26 de agosto de 2018
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