domingo, 12 de agosto de 2018

Crítica: ESTEREOTIPOS


Etiquetas que ya no van

A pesar de vivir en pleno siglo XXI, se continúan remarcando los roles que deben cumplir tanto hombres como mujeres, dentro de nuestra sociedad. Colocar etiquetas a las conductas humanas es algo muy común. Estos son los temas principales del Impro Late Night Show Estereotipos, que vuelve a presentarse bajo la dirección de Mariana Palau, en el Club de Teatro de Lima.

Una propuesta que parte de un trabajo de creación colectiva, identificando a través de la improvisación, los distintos modos en los que muchas veces clasificamos al hombre y a la mujer. Bajo un concepto minimalista, Estereotipos se desarrolla en medio de un programa de televisión, en donde un peculiar presentador –interpretado por Mariana Palau- y cinco improvisadores, Manuel Alache, Anel Bueno, Cristina Renteros Darwin Romero y Vicky Zárate, construyen una historia, contado con el público como un agente activo dentro de la presentación. Por ejemplo, esta vez, el cuento de la “Bella Durmiente” fue el hilo conductor en una parte de la ejecución.

El dinamismo y la rapidez son ingredientes esenciales en un show de improvisación, lo cual se logró de forma natural; además, la elocuencia de los actores permitió engancharse rápidamente, manteniendo al espectador atento a cada detalle. Música, preguntas y secuencias hilarantes redondean este espectáculo no apto para el aburrimiento.
Sin duda, los medios de comunicación como conductores masivos de información y entretenimiento tienen una enorme responsabilidad respecto a los mensajes que emiten a través de sus contenidos; justamente, de allí parte la idea de crear esta puesta que, utilizando el humor y la ironía, pretende desestigmatizar los “roles” que nos han sido impuestos. Un show para no perdérselo y comprobar que las etiquetas ya no van (o por lo menos no deberían).

Maria Cristina Mory Cárdenas
12 de agosto de 2018

No hay comentarios: