domingo, 26 de agosto de 2018

Entrevista: RODRIGO CHÁVEZ


Director de la obra “Respira”

En la víspera del estreno de la obra Respira, escrita por Eduardo Adrianzén, Oficio Crítico conversó con el director Rodrigo Chávez, quien estuvo a cargo del montaje, ello, como parte del proceso de formación de los alumnos de la Escuela de actuación Ensamble de Barranco.

Chávez comentó acerca de cómo nace la idea de montar esta obra. “Esto es parte del Taller de Montaje de la Escuela Ensamble; con esta puesta los alumnos ya egresan de la carrera, con más de un año y medio de formación”, menciona. “Teníamos que hacer un montaje; entonces trajimos muchas obras, todos los chicos trajeron una obra, yo traje otra incluso, pero estaba Respira, que es una obra hermosa, creo que es una de las mejores del teatro peruano, no solo por lo que dice, sino por el contexto en el que está”. El joven director cree que nos toca a todos, porque nos podemos identificar para solucionar cualquier tipo de problema que podamos tener. “Los chicos se emocionaron mucho con el texto, pudimos hablar con Eduardo (Adrianzén), porque a ellos (los alumnos) lo que les interesaba era esta capacidad de decisión que él podía tener, trataban de descubrir por qué Mario (personaje de la obra) no podía lanzarse a la piscina y, hablando con Eduardo, nos hizo entender que el contexto hacía que este personaje haya sufrido por experiencias traumáticas, que están relacionadas con la historia del Perú”. Asimismo, pueden encontrase paralelos por todos lados de aquella generación, que sale de la época de violencia en nuestro país. “Eso les ayudó a los alumnos a decidirse y hacer la obra”.

Además, explicó su visión para plantear esta obra en escena. “La medida de entrega de los personajes fue por características personales, independientemente al sexo o a la edad, porque también hay personajes muchísimo mayores, distantes de la edad de los alumnos”. Agrega que se estaba tratando de entender más a la persona que está detrás del personaje, independientemente de tratar de que sean hombres o mujeres, o que sea incluso hasta realista. “Nosotros vemos que son chicas con el pelo amarrado, pero al final creo que nosotros hicimos el esfuerzo de tratar de ver a la persona y la convención mágica del teatro nos hace imaginar que puede ser así; ellos te cuentan una historia desde su verdad, desde sus seres, no pasan de los 25 años (los alumnos) y tratan de entenderla y transmitirla”. Chávez afirma que la obra es así, que rompe con la cuarta pared y le habla mucho al público. “De repente, mezcla alguno espacios, a veces uno no sabe dónde está, pero creo que por ese motivo conecta mucho con el público y es bastante sincera, yo sé que estoy haciendo la obra pero también sé que estás ahí y te cuento algo específico para seguir. Entonces, eso me gusta mucho del montaje de la obra, que está planteada así desde la dramaturgia y eso es lo que trataban de transmitir los chicos”, concluyó.

Maria Cristina Mory Cárdenas
26 de agosto de 2018

No hay comentarios: