Un sueño cumplido. Así podríamos definir el tan postergado estreno en
nuestra ciudad de La Tiendita del Horror, a cargo de la Asociación Cultural
Plan 9. Tanto el montaje como los actores protagonistas, Gisela Ponce de León y
Giovanni Ciccia, resultaron ganadores en la encuesta propuesta por El Oficio
Crítico. “La Tiendita del Horror era una deuda pendiente”, refiere Giovanni
Ciccia. “Desde que nos conocimos con David (Carrillo, director y co-fundador de
Plan 9) hablábamos de la película. Alberto Isola fue el que nos dijo que en
realidad, era una obra de teatro. En esa época nos dimos cuenta que un montón
de películas eran obras de teatro. Y así llegamos a otros textos como El Show
de Horror de Rocky o El misterio de Irma Vap, que son historias que tienen un
interés especial para nosotros, fanáticos del cine B o la ciencia-ficción.”
“Desde el comienzo me visualicé como el protagonista”, recuerda
Giovanni. “Le pregunté a David que de repente me veía muy viejo, ya que el
personaje estaba sus mediados treintas y yo estoy en mis primeros cuarentas.
Cuando íbamos a hacerla por primera vez, Alberto la quería hacer, pues era una
obra pequeña para un teatro pequeño, el Larco. Nosotros tuvimos esta idea hasta
el final, y ya han pasado casi 20 años para que se concrete.” Sobre su
compañera de escena, Gisela Ponce de León, Giovanni solo tiene elogios. “Yo he
trabajado con ella antes, es una mujer muy talentosa, se puede jugar con ella
en el escenario sin inhibiciones, es muy libre. Fue un equipo profesional. Cuando
juegas con actores cumplidos y puntuales, la cosa fluye y ahí están los
resultados”, afirma.
Uno de los personajes más logrados de Giovanni fue Hedwig, su delirante
caracterización de una cantante transexual de una banda de punk rock, en el
musical Hedwig y la pulgada furiosa, escrita por John Cameron Mitchell. “Leí el
texto y vi la película, me pareció
maravillosa. Apareció el loco de Ricardo Morán que me dijo que quería
dirigirla y que el único actor que pensaba que podía hacerlo era yo.” Si bien
se trataba de una obra lejana y de un universo muy específico, Giovanni fue
convencido por Morán, luego de coincidir en Nueva York. “Yo propuse a Rafo Ráez,
para que se haga cargo de la música. Fue el mejor trabajo de adaptación de
letras y de música que ha hecho, las otras versiones, como la española y la
argentina, no son tan precisas. El trabajo de Rafo fue genial y con Vanessa
(Saba, co-protagonista en Hedwig), la figura se completó.” La pieza se estrenó
en Mochileros en el 2005, y luego tuvo una breve temporada en el Teatro
Británico. “La obra estaba pensada inicialmente para ser estrenada en un
espacio improvisado, y luego pasó a un escenario tradicional. Es muy parecido a
lo que ha pasado en Broadway, pero sucedió aquí en Lima hace 10 años.”
Los personajes y sus proyectos de dirección
Uno de los primeros montajes de Giovanni fue el extraordinario Séptimo
cielo (1996) de Caryl Churchill, dirigido por Alberto Isola y estrenado en el
Teatro Larco. Giovanni interpretaba dos personajes en los dos actos que
constituían la obra. “Desde que empecé
me tocaban hacer muchos personajes, como en El misterio de Irma Vap o Extras.
Sí me ha gustado, lo tomo como parte del trabajo y es divertido hacerlo”,
reflexiona. “Pero con el tiempo creo que ya me provoca hacer un solo personaje,
porque cuando haces varios en una obra, a veces estos son accesorios o
meramente utilitarios. Por ejemplo, en La gran magia hacía tres y en Extras,
treinta. No tienen tridimensionalidad. A veces se trata más del lucimiento de
un actor, que un trabajo profundo de construcción de personaje.”
¿Requisitos que debe tener un buen actor de teatro? “Tener desinhibición,
antes que nada; yo soy muy sensible, puedo mirar a un actor a los ojos y sé que
me está mintiendo.” Giovanni también considera que un actor debe trabajar para
el público, pues de nada sirve uno que esté trabajando para uno mismo. “Creo
que el hecho de crear un espectáculo teatral es un trabajo colectivo, tú estás en
el escenario para la obra y para el público. De nada sirve que estés
comprometido con la obra, que pases por las catarsis del personaje, si el
público no se da cuenta. El actor debe ser un buen mago y un buen mentiroso.” ¿Requisitos
para un buen director de teatro? “Debe tener una visión del producto que va a
hacer, de ahí va a desprenderse qué estilo va a tener, los personajes, el tono,
etc. Tiene que tener dirección, para llevar a todos por el camino claro”,
responde Giovanni. Sobre la necesidad de que un director sea también actor, nos
comenta su caso particular. “A mí me ha servido. Yo como actor soy muy pesado,
no puedo actuar si no entiendo. Me he peleado con muchos directores, que cuando
pregunto algo, me dicen: ¡Porque sí! ¡Porque así es! ¡Eso dice la obra! No
puedo actuar eso, tengo que entenderlo a un nivel interior.” Cuando Giovanni
dirige, siempre está preguntando al actor el porqué de su accionar. “Si el actor
contesta: ¡Porque está en el texto!, entonces está mal, tiene que darme una
razón real, si no el público lo nota.”
Giovanni afirma que el director no tiene necesariamente que tener todas
las respuestas, pero sí debe buscarlas. “Un buen director debe saber decir: ¡No
sé! Lo peor es pretender saberlo todo y nadie sabe todo. Debe tener mucha
humildad antes que nada. Hay una mala idea que viene de la escuela antigua de
los directores sagrados, que gritan, que dicen que todo lo saben y a costa de
su rabia sacan genialidades. Yo no creo en eso, soy un director funcional para
la obra.” Opina también que un director es utilitario, en otras palabras, solo un
ayudante de los actores. Entre sus proyectos para este 2015, se encuentra una
comedia para fines de mayo, con gran parte del elenco de La Fiaca (2012), entre
quienes se encuentran Oscar López Arias, Karina Jordán y Grapa. “También me han
contactado de Tondero para dirigir en el mes de setiembre en el Marsano, un
musical de rock peruano a partir de una idea original que tuvimos con Miguel Valladares,
con música de los ochentas y hemos armado una historia con Rasec Barragán y
debería empezar a ensayarla pronto. Como actor aún nada, estaré más dedicado a
la dirección y posiblemente haga cine y radio”, concluye Giovanni. Toda la
suerte para él.
Sergio Velarde
22 de febrero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario