"Debe ser que naces con talento, pero este duerme y alguien o algo te lo
despierta"
Cristian Lévano es un joven actor, dramaturgo y director con una
trayectoria corta pero auspiciosa. Con su agrupación Winaray tiene varios
montajes ya estrenados, bajo su dirección, desde su ópera prima ¿Qué hiciste Diego Díaz? (2007) de autoría propia hasta su más reciente estreno, La multa
(2014) de Sergio Arrau. “Mi primer taller de teatro lo llevé con mi papá (el
actor y director Alfredo Lévano) en el Museo de la Nación a los 7 años. Mis
recuerdos son borrosos, pero sí estoy seguro que obra que hacía mi padre, obra
que me llevaba a ver”, recuerda. Si bien en el colegio nunca participó en las actuaciones de rigor, admite entre risas que
no tuvo más remedio que postular a la Escuela Nacional Superior de Arte
Dramático. “Mis padres fueron alumnos de la ENSAD, creo que estaba escrito. Postulé
e ingresé, mi examen fue un diálogo que hice con otro chico. Mi jurado fue Juan
Arcos, que después sería mi profesor de expresión corporal.”
Sobre la plana docente que le tocó en la ENSAD, reconoce que estuvo
contento con todos, aunque tuvo roces. “Soy bien pesado (risas)… Pero eso sí,
nunca pude rozar con Sergio Arrau.” Entre sus maestros de actuación, Cristian
menciona a Carlos Acosta, Daniel Dillon y Guadalupe Vivanco, de quienes afirma
que absorbió todos sus conocimientos. “Dentro de la ENSAD llevé un taller de dirección
que dictó Leonardo Torres Descalzi, y aprobé dándole mi video de ¿Qué hiciste
Diego Díaz?, pues yo ya dirigía por fuera de la ENSAD”, menciona. En su
formación como dramaturgo, afirma que su mayor referente es Dillon. “Admiro su
locura, él vive en un mundo aparte y no le tiene miedo a nada. Ahora estoy
escribiendo menos por mis tiempos. Pero antes era bien malcriado (mi forma de
escribir, lo que contaba y cómo lo contaba). Luego llevé un taller con César De María, en donde terminé por enamorarme
de la dramaturgia. Escribiré y escribiré."
El arte dramático
¿Cuáles son los requisitos básicos que Cristian cree debe tener todo
buen actor de teatro? “Estar en drogas (risas)… ¡No, mentira! Tiene que haber
amor por el trabajo, compromiso, una pasión encendida y formación. Si te gusta, estúdialo”, refiere. Consultado sobre el talento que todo actor debe tener,
cree que “puedes nacer o lo puedes desarrollar; debe ser que naces con él, pero
éste duerme y alguien o algo te lo
despierta.” Por otro lado, cree que un director debe saber analizar la obra que
va a hacer. “Y debe hacer que sus actores amen la obra que van a hacer, debe
tener una técnica especial para hacerles brillar los ojos y que
confíen plenamente en él.” Asimismo, piensa que un bien director debería ser
también actor, o al menos haber pasado por un taller, ya que así puede entender
un poco más a sus actores.
Aparte de su ópera prima, Cristian ha dirigido los siguientes montajes,
escritos por él mismo: Dana (2008), Francisco (2010), El misterioso asesinato de You Payaso (2011) y Un trébol mágico (2013). “No creo que un director deba
tener todo planificado, pero sí debe tener una buena base (buen análisis), un buen
boceto. En ¿Qué hiciste Diego Díaz? juro que tenía solo algunas cosas claras,
yo dejaba el libreto fuera y podía cambiar varias cosas, porque era también el
dramaturgo.” Con La multa fue la primera vez que Cristian trabajaba un texto
ajeno, en este caso, de su profesor Arrau. “Había que respetar demasiado el
texto. Quizás por mi inexperiencia quise respetarlo al máximo, no le quise
fallar al dramaturgo,” comenta.
Cristian destacó nítidamente como actor en la puesta en escena de Tus amigos nunca te harían daño (2014) de Santiago Rocagliolo y dirigida por Carlos Acosta. Fue designado como el mejor actor de reparto en la categoría de comedia. “Fue un proceso muy chévere, por primera vez trabajaba de manera profesional
con Carlos (Acosta), que fue mi profesor. Felizmente no me trató como su
alumno.” También pudo trabajar con compañeros de la ENSAD como Luccía Méndez
(inolvidable en Super Popper), Herberth Hurtado, Beto Miranda y Yasmín Londoño,
quien egresó con él. Entre los próximos proyectos de Cristian figuran el
estreno de Los dos hidalgos de Verona de William Shakespeare, nuevamente bajo
la dirección de Acosta y la reposición de Dana en el Club de Teatro de Lima, en
mayo próximo. “Ahorita solo eso, luego te chismeo más”, finaliza.
Sergio Velarde
9 de febrero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario