jueves, 30 de septiembre de 2021

Crítica: EL CONSEJO

Estremecedor panorama futurista

Una historia que se ubica desde el año 2032 en adelante, nos revela la crisis de nuestra sociedad en sus distintos aspectos: conspiraciones políticas, organizaciones secretas, el clasismo en su máxima expresión, los crímenes de lesa humanidad, las grandes brechas de la desigualdad, entre otros, son algunos de los detonantes que amenazan con destruir al mundo. Escrita y dirigida por el incansable Jorge Pecho,  El Consejo fue un interesante y revelador espectáculo teatral, presentado a través de un grupo cerrado de Facebook.

Producido por Archivos Deloisy, este ambicioso proyecto audiovisual nos aproxima a un escenario extremo, en el cual surge una agrupación secreta denominada “El Consejo”, conformada por cinco miembros, cuyas verdaderas identidades se ocultan tras los apelativos del primer hermano hasta la quinta hermana. Su objetivo es crear una nueva estructura social a partir del orden de sus propios intereses, utilizando a grandes corporaciones para lograr sus fines; surgiendo como contraparte, una facción rebelde denominada “El Círculo”, que busca erradicar por completo a los miembros de “El Consejo”, quienes han llevado a la humanidad hacia un camino oscuro y siniestro. Conforman el elenco Jano Baca, Diego Urcia, Lupita Mora, Tatiana Rocha y Leonela Alarcón, quienes se muestran afianzados como grupo, además de representar a cada uno de sus personajes con credibilidad, otorgándoles características puntuales, que incluso podemos apreciar desde la narrativa, que finalmente los humaniza frente al espectador.

A destacar el trabajo de Luis Peche, a cargo de la dirección de arte y audiovisual, quien manejó dichos recursos a favor de la propuesta, creando la atmósfera de un estremecedor panorama futurista, a través de los colores y las imágenes bien complementadas con cada interacción entre los personajes.

Este singular proyecto audiovisual nos acerca a un género ya explorado, por ejemplo, en la pantalla grande, en donde el poder cruza sus propios límites, deshumanizando y corrompiendo a la sociedad hasta destruirla, y adaptando dichas circunstancias a un escenario nacional. Bien tomado el riesgo de todo el equipo involucrado, sobre todo, del director y dramaturgo Jorge Pecho, quien envuelve al espectador en esta historia de ciencia ficción que esperemos la realidad futura no llegue a reflejar.

30 de septiembre de 2021