viernes, 16 de julio de 2021

Crítica: PROYECTO ESPECIE


¿Un acercamiento al teatro de la crueldad?

“La acción del teatro, como la de la peste, es beneficiosa, ya que al impulsar a los hombres a que se vean tal y como son, elimina la máscara”. Antonin Artaud

A más de un año de la pandemia, aún existen cuestiones muy difíciles de responder en el ámbito escénico: ¿el tecnovivio permite experimentar el fenómeno teatral? En mi opinión, depende mucho de la performance que en el escenario acontece. Pues una obra en la que la historia principie desde una dramaturgia textual es distinta a otra que inicie desde una dramaturgia corporal.  Por lo tanto, no es lo mismo observar Romeo y Julieta, adaptado al medio digital, que Proyecto Especie, igualmente, adecuado para el tecnovivio. La primera es una historia que puede llegar a entretener al espectador desde el radioteatro incluso, porque la trama se cuenta desde el texto. La segunda, en cambio, es una obra que parte desde la dramaturgia corporal. El espectador debe observar los cuerpos para que le genere alguna sensación. Así, desde lo corpóreo, nace Proyecto Especie, performance que fue dirigida por Lucero Dávila y accionada por Ximena Rivera y la misma directora.

La obra fue transmitida a través de la plataforma virtual Dailymotion. La performance no fue en vivo, sino grabada. Además, el futuro espectador podía ingresar y ver la obra cuando lo deseaba, pero por un tiempo limitado.

Proyecto Especie es un punto de fusión entre varias artes. Pues aquí se conjugan la poesía, pintura, teatro, danza y maquillaje. Cada arte podría hablar solo, pero presenta un significado más abstracto, universal y específico cuando se observa el todo, porque es más que la suma de cada parte. En primer lugar, todo lo que se presenta en la performance es abstracto. El fondo negro, la paleta de colores azul y negro, los sonidos de la lluvia, los truenos, el cuadro, los movimientos similares de las actrices (con distintas calidades de movimientos), las sombras, etc. forman un cónclave para sumar y significar dentro de la representación, además, ningún elemento es prescindible. Es decir, no significaría lo mismo si, por ejemplo, se abstrae la paleta de colores. En segundo lugar, los entes que accionan son representaciones metafísicas del ser humano, su esencia. Por tal motivo, es universal. Es decir, no representa a una comunidad específica, sino al hombre en general.  En tercer lugar, a pesar de que se representa a la humanidad, el tema de la obra es específica. Pues aborda sobre la crueldad y egoísmo humano.

A nivel de movimiento, la obra dirigida por Dávila presenta una dramaturgia corporal (aunque, también posee algunas líneas textuales pertenecientes a un poema, en este caso, se tomará como una proyección vocal del cuerpo). En ese sentido, invita al espectador para que el proyecto sea contemplado. Además, el trabajo escénico acciona sobre el público. Junto a los otros signos, los cuerpos de las actrices liberan imágenes crudamente humanas, pero con una estética y belleza destacables.

Proyecto Especie muestra la naturaleza cruel y violenta del ser humano. Esto no lo representa a través de algún personaje con una construcción psicológica perversa, o por lo menos no se muestra en la performance. Por lo contrario, hay dos entes actuantes que presentan la metafísica violenta humana. Además, la acción no depende en sí de los poemas, sino que parte del comportamiento de los agentes que actúan. En ese sentido, la obra podría asemejarse al teatro de la crueldad, tipo de teatro que postulaba Antonin Artaud.

El trabajo escénico cumple con los postulados de Artaud. Si la intención de Dávila fue esa, entonces el montaje de la obra en la presencialidad podría resultar aún más interesante. Ya que la virtualidad suprime varios signos que podrían notarse más en el convivio, como el maquillaje o el cuadro.  Además, en la presencialidad el espectador se convertiría en un agente participativo, porque sería parte de la experiencia.

En líneas generales, Proyecto Especie es una fusión de varias artes. El resultado es un trabajo interesante de observar por la forma y fondo. Sin embargo, sería más interesante aún si este proyecto se presentara en el convivio.

Elio Rodríguez

16 de julio de 2021

No hay comentarios: