lunes, 29 de julio de 2019

Colaboración regional: IMPRO RAYMI


Quinto encuentro Internacional de Improvisación Teatral en Cusco

La quinta edición del IMPRO RAYMI está por iniciar en la ciudad imperial. Este certamen, organizado por JUGLAR ARTES ESCÉNICAS, es un importante encuentro internacional de improvisación teatral que se organiza en Cusco y se realizará del 31 de julio al 3 de agosto.

La improvisación teatral es una técnica creativa que se sustenta en la imaginación, la escucha, la espontaneidad y la complicidad de los artistas improvisadores para crear y representar historias de diferentes estilos narrativos, géneros teatrales, cinematográficos, entre otros.

El IMPRO RAYMI surgió con el propósito de difundir la improvisación teatral, y se realiza cada dos años, reuniendo a improvisadores cusqueños con improvisadores de otras latitudes del mundo, para compartir espectáculos competitivos y de formato largo para el disfrute del público local, nacional e internacional. También considera espacios de formación para los artistas locales en diversas temáticas de la improvisación teatral, a través de talleres dirigidos por los artistas invitados.

Este año, el IMPRO RAYMI cuenta con reconocidos artistas improvisadores de Uruguay, Puerto Rico, Chile y Lima, además de varios artistas cusqueños que representan lo mejor de la escena local.

Los talleres del IMPRO RAYMI se desarrollarán en la Sala Killa del Teatro Municipal y la Alianza Francesa del Cusco y los espectáculos se realizarán en los espacios del Auditorio del Icpna (Av. Tullumayo 125), los días miércoles 31 de julio y jueves 01 de agosto; y en CASA DARTE (Av. Micaela Bastidas 331), los días viernes 2 y sábado 3 de agosto, de 6:00 a 9:00 p.m.

La programación de los espectáculos, precios de entradas, puntos de venta, así como la información de talleres, inscripciones y más, pueden ser consultadas en la página de facebook: Impro Raymi Cusco, y mediante el correo electrónico ejuglarcusco@gmail.com.

PROGRAMACIÓN 5° IMPRO RAYMI

MIÉRCOLES 31/7

- De 9am a 6pm: Taller: TENDIENDO PUENTES (Impronta Uruguay) Alianza Francesa de Cusco.

Espectáculos: Auditorio Icpna Cusco.
- 6PM: Catch CHILE Vs. PUERTO RICO
- 7PM: Formato largo DIARIO AMAR (Christian Ysla y Carol Hernández). Los artistas presentan sus experiencias personales alternándolas con historias creadas en el momento, bajo la perspectiva de amar y ser amado. Por primera vez la improvisación y la vida personal de una pareja se unen en escena.
- 8PM: Catch URUGUAY Vs. CHILE

JUEVES 1/8


- De 9am a 6pm: Taller: IMPRO TESTIMONIAL (Carol Hernández - Perú). Sala Killa, Teatro Municipal del Cusco. 

Espectáculos - Auditorio ICPNA Cusco
- 6PM: Catch PERÚ Vs. CHILE
- 7PM: Formato largo SALA 2/3 (Impronta Uruguay) ¿Te volverás a encontrar con esa mujer que te habló en el ómnibus? ¿Quién se esconde detrás de la mirada que cruzaste con ese tipo en la calle? A tu lado, un desconocido con el que vas a compartir esta obra de teatro. Sala 2/3. Una sala de espera. Un lugar donde vamos a esperar, porque siempre estamos esperando algo... El público brinda objetos a partir de los cuales los tres actores crean los personajes de esa función. Personajes cotidianos que se encuentran en alguna sala de espera.
- 8PM: Catch PERÚ Vs. PUERTO RICO

VIERNES 2/8

- De 9am a 6pm: Taller: LA PIRÁMIDE DEL PLANTEAMIENTO (Lospleimovil - Chile) Alianza Francesa de Cusco.

Espectáculos - CASA DARTE
- 6PM: Catch PUERTO RICO Vs. URUGUAY
- 7PM: Formato largo WARMICHAS (Juglar Perú). A partir de fotografías y anécdotas del público se contará la historia de una mujer en particular y de las mujeres en general, buscando desarrollar un espectáculo de mucha sensibilidad y profundidad dramática.
- 8PM: Formato largo ÍNTIMO (LIPIT Puerto Rico) Se compone de historias y escenas improvisadas basadas en anécdotas totalmente reales de los improvisadores. Las anécdotas son narradas en primera persona. Como detonante para narrar la anécdota, se le pide al público que escriba una sola palabra en un papel que le será entregado una vez entren a sala. A través de los temas que proponga el público, los improvisadores darán a conocer sus intimidades más profundas, lo que a su vez dará paso a ver historias totalmente improvisadas e irrepetibles.

SÁBADO 3/8

- De 9am a 6pm: Taller: EL JUEGO Y LA DRAMATURGIA EN LA IMPRO (LIPIT - Puerto Rico) Alianza Francesa de Cusco.

Espectáculos - CASA DARTE
- 6PM. Catch URUGUAY Vs. PERÚ
- 7PM: Formato largo AMANTES, PAREJAS DISPAREJAS (Lospleimovil Chile). Tres hilarantes historias de parejas creadas en el momento a partir de las preguntas que harán los actores a diferentes personas del público. Relatos que llevarán a los improvisadores a representar problemas muy reconocibles y que suceden dentro de cualquier relación, ya sea hetero u homosexual. El resultado de esto llevará a cada personaje encontrar el amor infiel con alguien de las otras parejas de esa noche. Un formato de impro que viene a revolucionar el género y llevarlo a su plano más sensual y divertido.
- 8PM: FINAL DE CATCH

Miguel Gutti Brugman
Cusco, 29 de julio 2019

No hay comentarios: