jueves, 13 de octubre de 2016

Crítica: UNA HISTORIA DE AMOR ISRAELÍ

Un amor sin fin  

MaCla Yamada es una actriz de teatro y cine con experiencia en baile, que a su corta edad (22 años) ha robado y sigue robando más de un corazón por sus presentaciones. Ha participado en las películas peruanas “Afuera” y “Loco cielo de Abril”, como también la hemos visto en series como “Al fondo hay sitio” y “Avenida Perú”, entre otras. Hoy nos trae su primer unipersonal, que es Una historia de amor israelí, escrita por Pnina Gary, dramaturga y actriz israelí, basada en su propia historia de amor.

Tras el éxito de esta pieza en Francia e Israel, llega por primera vez a Hispanoamérica. En Una historia de amor israelí, veremos a más de veintidós personajes interpretados por Yamada, que logra la instantánea conexión con el público, sin perder detalles, a pesar de que la historia dura más de una hora y media. Esta narra la vida de Margalit, una joven de 16 años que se  enamora a primera vista de Eli BenZvi, un muchacho de 20 años, quien al principio parecía no estar interesada en ella, pero por cosas del destino se encuentran nuevamente cuando ella ya tiene 22 años de edad.

Más adelante, Margalit se convertiría en el amor verdadero de Eli BenZvi a pesar del conflicto israelí-palestino en el que se encontraban estos países en los años cuarenta. Ellos intentarán mantener su relación pese a que sus vidas y de las personas que más quieren corran peligro. Para esta puesta en escena solo contaron con una maleta, una silla y una radio. La atmósfera que crea esta artista es mágica, pues las risas que nos roba, los llantos de alegría y otros de tristeza, conmueven más de un corazón. A pesar de los problemas que enfrenta, Margalit  siempre mantuvo la esperanza de que la guerr a terminara y que se casaría con Eli BenZvi.

Me gustaría poder decir que tuvo un final feliz, pero no es así. Margalit siempre vivirá con el recuerdo de su gran amor y eso nos motiva a creer que a pesar de los años, los verdaderos amores no mueren; aunque no estén presentes, siempre los llevaremos en nuestros corazones, ya que solo amamos una vez. Me siento afortunada de haber presenciado este unipersonal con MaCla Yamada e invito a todos mis amigos lectores a venir a ver esta puesta en escena que tiene un hermoso mensaje de amor.

La obra se podrá ver todos los martes y miércoles en el Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar, hasta el 2 de noviembre. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro de Cámara del Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro) con un costo de 30 soles general y 20 soles estudiantes o a través de PAPAYAPASS. La dirección es de Gonzalo Tuesta y la asistente de dirección y productora es Nazaret Ortiz. Es una obra recomendada para mayores de 14 años.

María Victoria Pilares
12 de octubre de 2016