jueves, 5 de marzo de 2015

Crítica: ENTRE NUBES Y ALCANTARILLAS

Interesante adaptación literaria  

Diego La Hoz y su colectivo Espacio Libre Teatro siempre nos sorprenden. Los resultados obtenidos por su Laboratorio Teatral Libera(c)ciones fueron muy auspiciosos con el estreno de Mientras canta el verano (2012), una libérrima versión de la novela La Casa de Cartón de Martín Adán. Esta vez, el grupo presentó en el íntimo espacio que ofrece su casa en Barranco, una exploración sobre la novela del escritor peruano Jorge Eduardo Eielson, El Cuerpo de Giulia-no. Escrita y dirigida por La Hoz, Entre nubes y alcantarillas nos ofrece una cautivante historia en la que seis personajes, que han abandonado por diferentes razones su lugar de origen, son interrogados tras la muerte de una mujer, que es encontrada flotando muerta en un río.

Interesante que el colectivo Espacio Libre se haya fijado en un autor como Eielson (Lima, 1921- Milán, 2006), que cuenta con un gran número de seguidores que valoran su importancia dentro de la literatura y las artes plásticas. Además, es considerado por no pocos investigadores como “el artista peruano más completo”, pues destacó en la poesía, la novela y el teatro, así como en la pintura, las performances y la fotografía, por ejemplo. La novela El Cuerpo de Giulia-no es una pieza literaria cargada de poesía, en el que se entremezclan  las pasiones de ambivalentes personajes que buscan reconstruir sus pasados, y que con la violencia ejercida por las fuerzas del orden durante los interrogatorios, nos irán develando sus más profundos sentimientos y frustraciones.

El elenco está integrado por los nóveles intérpretes Jhuliana Acuña, Pedro Adolfo Herrera, Sati Brizuela, Luana Fretel, Nilton Minaya y Javier Quiroz, todos ellos comprometidos con su trabajo escénico. A pesar del reducido escenario que cuenta Espacio Libre, las locaciones se crean con bastante precisión, gracias a un sencillo pero efectivo juego de luces. La música en vivo que propone Sati Brazuela con su violín, acompañada por su andrógina presencia, genera una envolvente atmósfera. Diego La Hoz, con el apoyo en dirección de Karlos López Rentería, consigue con Entre nubes y alcantarillas un sólido montaje que no desmerece la impecable y reciente trayectoria del colectivo Espacio Libre.

Sergio Velarde
5 de marzo de 2015

No hay comentarios: