lunes, 12 de diciembre de 2022

Crítica: PROYECTO AGUA, INSTRUCCIONES PARA NO MORIR DE SED

V UKHUPACHA 2022 - Mesa de Crítica

¿Estamos haciendo algo, los seres humanos, para cambiar las reglas de juego y detener la catástrofe climática que se nos avecina? Palabras más, palabras menos, es la pregunta que nos hace, al final de la obra, Teatro Laboratorio Cusco, abriendo el V Festival Internacional de Teatro Cusco 2022, con el montaje PROYECTO AGUA, INSTRUCCIONES PARA NO MIRAR DE SED, dirigida por Miguel Gutti, con la actuación de Illay Terry y Dalia Paz, a partir del texto dramático de Mario Zanatta.

Una puesta cuidada sobre el cambio climático, y la responsabilidad de los seres humanos, en el aumento de la temperatura terrestre. Tema que, en este momento, se viene debatiendo en Egipto, y que, al día de ayer en el primer texto borrador de la Cumbre del Clima, elude la reducción de los combustibles fósiles y sus derivados.

Una pareja de ciudadanas citadinas, que podrían estar en Lima o Cusco, o cualquier otra ciudad capital, hablan sobre su relación de pareja en tono acusatorio, echándose la culpa la una a la otra sobre sus infidelidades reales o imaginarias, por falta de atención y cuidado de la relación; trayendo a la discusión las actitudes y prácticas cotidianas sobre el cuidado del agua, el permitir industrias contaminantes: animal, uso de plásticos, ambiental. Cuestionando lo que dicen y hacen, como militante ecológica una, y marchante de campañas anti mineras en las calles, la otra.

La esceno-utilería, sobre un fondo negro, nos presenta dos sillas y una mesa en blanco, que nos ubican en el comedor de la pareja, y en primer plano colgadas tres botellas con agua, y sobre una manta puesta en el piso, tres palanganas. Las sillas y mesa se convierten en diferentes momentos, en los muebles que normalmente se usan en distintos espacios de la casa, donde transcurre la vida de la pareja.

El vestuario de los personajes muestra una paleta de colores acabada, haciendo que el público tenga el foco de atención en las acciones y discursos de los personajes. Personajes que se quieren, pero las tensiones de un sistema capitalista, hacen, que una como empleada de una empresa todo terreno, y la otra una emprendedora con poco impulso (añadidas sus vocaciones de cambio), terminen en acusaciones sin fin, que son llevadas a propósito, hacia el público asistente, mirándolo al decirlo.

Puestas en escena que reflexionen sobre el cambio climático tendrían que ser una prioridad de todos, la sociedad e instituciones del estado peruano. Sin demora, frente al desafío mundial actual, que requiere acciones para revertir los efectos del #CambioClimático.

Gracias a Teatro Laboratorio Cusco, por poner en escena un tema de debate e incidencia política urgente, en tiempos al filo del abismo.

Hugo Fernando Salazar

Cusco, 18 de noviembre de 2022