viernes, 23 de diciembre de 2022

Crítica: MUJERES INFIELES


Vodevil de empoderamiento femenino

La infidelidad es una de los problemáticas más complejas y dolorosas dentro de las relaciones humanas, así como también una de las más trilladas y vergonzosas. Mucho se ha escrito y seguramente se seguirá escribiendo acerca de esta suerte de traición a la confianza en la vida en pareja y la falta de respeto al compromiso entre dos personas. Existen mil maneras de abordar este tema en escena, desde las clásicas tragedias, los dramas contemporáneos o hasta las hilarantes comedias. Pues bien, la Academia de Arte Dramático de Lima presentó el mes pasado un espectáculo titulado Mujeres infieles con dramaturgia de Enrique Salas, propuesta escénica ciertamente de ejecución irregular, pero que se dejó ver gracias, principalmente, al carisma de su trío protagonista.

Bajo la dirección de Johan Escalante, la puesta en escena mezcla teatro, vodevil, standup comedy y música en vivo, con tres exuberantes actrices animando al público a través de divertidas escenas de corta duración, en las que se recrean diversas situaciones cotidianas teniendo a la infidelidad como la gran protagonista. Hay que mencionar que, como todo espectáculo de escenas independientes, ciertas secuencias funcionen mejor que otras. Pero además, habría que precisar cuál es el verdadero sentido de esta propuesta: ¿se sienten estas tres mujeres orgullosas de ser infieles, como se anticipa en el afiche?, ¿serán acaso más felices siendo igual de infieles, o más, que sus contrapartes masculinas?, ¿será acaso la fidelidad un valor ya en desuso y por completo anacrónico? En todo caso, la puesta en escena derrocha sensualidad y empoderamiento femenino, a pesar de algunas decisiones que tomaron las muchachas, que podrían ser llamadas, por lo menos, cuestionables.

Sin embargo, y en la misma línea que El Bombón Rojo (2022), es conveniente olvidar cualquier cuestionamiento crítico para el real disfrute de la puesta. De esta manera, las performances de las guapas y carismáticas Viviana Pereyra, Morelis Rodríguez y Danitza García funcionan muy bien, en general; las tres se divierten a sus anchas sobre el escenario del Teatro Barranco y el público les demuestra su aceptación. Mujeres infieles sí cae en muchos lugares comunes, contiene algunos tropiezos en el ritmo, pero le depara al espectador muchos momentos frescos e hilarantes, para pasar una entretenida velada sin mayores complicaciones.

Sergio Velarde

23 de diciembre de 2022

No hay comentarios: