miércoles, 7 de septiembre de 2022

Crítica: LIBRES


¿Qué es ser libre?

Entre varias definiciones filosóficas acerca de lo que significa ser libre, la que más me llamó la atención es la que anota: “Capacidad de obrar sin impedimentos, de autodeterminarse, lo que supone la posibilidad de elegir tanto los fines como los medios que se consideren adecuados para alcanzar dichos fines”.

La libertad aristotélica reconoce a la persona la capacidad para decidir libremente y de manera racional frente a una amplia gama de opciones previamente ofrecidas, incluso, la facultad de actuar según la decisión que haya tomado.

Cuando presencié la pieza testimonial Libres, me planteé muchas veces aquel concepto de ser “libre”, y es que muchas veces vivimos en un mundo donde normalizamos muchos constructos sociales y los tomamos como propios, casi siempre por el hecho de lo que los demás esperan de nosotros, especialmente nuestras familias.

Hasta que un día nos cuestionamos qué queremos realmente para nosotros y dejamos de ser presos de nuestros propios pensamientos y de nuestro propio sistema de creencias.

Por la celebración del día de la comunidad LGTB, en la AAA pudimos presenciar la puesta en cuestión, en un espacio vacío de elementos, pero lleno de libertad, de sensibilidad, de energía, también de miedos, de frustraciones, de historias, pero revalidando ese espacio interno que nos permite fluir como realmente somos, y decirnos una vez que el amor no tiene géneros, que las etiquetas nos siguen haciendo mucho daño y hay que librarnos de todas ellas.

Con la correcta dirección general de Ana Correa y la escénica de Jesús Oro y Nata Niño de Guzman, se aprovechó el espacio escénico para que en cada intervención se abordara, en libertad y con los elementos precisos, lo más interno de cada testimonio, desnudando sus cuerpos y sobre todo, sus almas hacia lo que sentían en total libertad y amor.

Finalmente, una demostración de cómo se puede ser libres desde el corazón, con nuestros cuerpos, nuestras ilusiones y nuestros sueños, en una sociedad que juzga todo el tiempo el pasado, el presente y tus elecciones. Como dice nuestro himno: “Somos libres, seámoslo siempre” y déjennos SER.

Manuel Trujillo

7 de setiembre de 2022

No hay comentarios: