jueves, 8 de septiembre de 2022

Crítica #700: CARNE QUEMADA

Efectivo thriller noventero

Uno de los más recordados montajes del dramaturgo Jaime Nieto fue Carne quemada (1995), pieza representada inicialmente en la Alianza Francesa. Demostrando su particular vigencia, el colectivo Resiste Teatro decide devolverla a los escenarios veintisiete años después de su estreno, ahora en el Nuevo Teatro Julieta. Se trata de un curioso thriller ambientado en la Chicago de los años noventa, con los personajes típicos en este estilo de historias: el inubicable asesino en serie, el periodista desempleado deseoso de fama, el detective frustrado, el inescrupuloso conductor de televisión y el psiquiatra interesado, entre otros. Los resultados son auspiciosos, pues no solo se respeta el contexto original, sino que el refuerzo multimedia empleado suma al producto final.

Quizás uno de los detalles más saltantes de la dramaturgia sea que muy al principio de la obra, el público ya sabe quién es el responsable de los horrendos crímenes que se vienen perpetrando en la ciudad, con cadáveres descuartizados en las puertas de los cines. Ya sin el factor whodunit,  el suspenso radica en la interacción del criminal con su entorno y en la espera por la revelación final. Son varios los personajes que propone Nieto y el director Martín Velásquez (Marvelat) sabe cómo ordenarlos en escena, delimitando con precisión el escenario y aprovechando también las graderías para ciertas secuencias. Acertados también los videos en la pantalla del foro, muy bien realizados, que se intercalan con las escenas en vivo aportando dinamismo.

La ajustada ambientación, así como los elementos utilizados, el vestuario y los peinados, nos remiten a una década que ya parece bastante lejana; no obstante, poco han cambiado el sensacionalismo de los medios de comunicación, las campañas mediáticas por conveniencia y la utilización del miedo como estrategia de control. Excelente trabajo del elenco en general, con Dante del Águila y Anibal Lozano como protagonistas, interpretando sus roles con mucho nervio y convicción. Completan el eficiente reparto Francesca Vargas, Walter Ramírez, Kelly Estrada, Herbert Corimanya, David Huamán, Iván Chavez, Daniel Suárez y una particularmente inspirada Verony Centeno, que con mucha sobriedad impide que su difícil personaje, la insatisfecha pareja del periodista, caiga en el estereotipo. Carne quemada de Nieto es una muy buena reposición y además, un efectivo thriller, cargado de suspenso.

8 de setiembre de 2022