lunes, 27 de junio de 2022

Crítica: UN MUNDO DE COLORES

Pesadilla multicolor

Mencionábamos en una reseña anterior cómo muchos de los últimos estrenos teatrales presenciales abordaban las complejas problemáticas sociales en la actualidad, cada uno de acuerdo a su particular estilo. La omnipresente corrupción en El candidato, la sistemática violencia contra la mujer en La sangre es mujer o las tirantes relaciones entre padres e hijos en Oh, father!, por citar algunos ejemplos. Es por ello que llama poderosamente la atención cuando todos estos álgidos temas (y algunos más) se amalgaman (y por poco se desbordan) en un solo montaje. Christopher Cruzado escribe y Gerardo Fernández dirige Un mundo de colores, curiosa pieza entregada en su 100% al surrealismo, que viene presentándose en el Espacio Teatro Esencia.

Acaso el calificativo más honesto que se le puede asignar a esta propuesta sea la de ser excesiva. Pero todos estos excesos quedan plenamente justificados, pues tanto la dramaturgia como la dirección han apostado por bombardear al espectador con sórdidas escenas salidas de una auténtica pesadilla, con muy poca sutileza y un sobrecargado efectismo. De entrada se nos presenta a un hombre atormentado llamado Leónides (Alberto Vidarte), un profesor que viene siendo acosado salvajemente por tres personajes, que resultan ser su esposa (la productora del montaje, Cynthia Bravo), su hijo (Samir Sayac) y su amigo (Álvaro Pajares). El trío, extrañamente maquillado y cada uno con un comportamiento completamente grotesco e inapropiado, se dedica a maltratar física y psicológicamente a Leónides, llevándolo prácticamente al borde de la locura.

La puesta en escena llevada al límite se aprecia desde la escenografía, con las paredes repletas de coloridas palabras que invitan a la violencia, todas ellas limpiamente escritas pero sin tildes. Las actuaciones, frenéticas y exacerbadas, se encuentran alineadas debidamente al concepto de la propuesta, que acaso no sean del agrado de ciertos espectadores; sin embargo, este estilo teatral alejado por completo de la realidad se encuentra plenamente justificado en el tramo final, con una ingeniosa vuelta de tuerca que devela las intenciones de sus creadores. Con un título completamente paradójico con respecto a lo visto en escena, Un mundo de colores se las ingenia para incluir múltiples problemáticas y cumple además, con mostrarnos una oscura y tangible realidad, a través de un espectáculo intenso, incómodo y desbordado.

27 de junio de 2022