sábado, 18 de junio de 2022

Entrevista: ROXANA BARBA


“He tratado de acercarme sensorialmente a la creación.”

La Alianza Francesa de Lima viene presentando la obra Apuntes americanos, una coproducción con el apoyo de Knight Foundation de Miami, Florida (Estados Unidos) y Correlación Contemporánea en Lima, Perú. Este espectáculo multimedia es escrito y dirigido por la coreógrafa peruana Roxana Barba, peruana graduada en Danza con Honores de la New World School of the Arts (Miami, Florida) en 1998. Oficio Crítico conversó con ella acerca de su trayectoria, experiencia escénica y esta puesta en mención, que investiga la construcción de la visión eurocéntrica del antiguo Perú, desenterrando orígenes de la mirada colonial hacia la ancestralidad peruana.

Apuntes americanos pone énfasis en las ficciones construidas por los viajeros franceses del siglo XIX y la arqueología como proceso simbólico de búsqueda de identidad cultural. La creadora busca desenterrar los restos materiales de este periodo de extracción cultural, con la finalidad de explorar nociones de tiempo, espacio, territorialidad y descolonización. El elenco está conformado por la misma Roxana Barba, Briana Méndez, Fabián Medina, Dayma Maldonado y Monica Silva, quienes a través de una performance y paisajes de realidad virtual pretenden reimaginar la cosmovisión e iconografía ancestral.


La obra iniciará en el patio de la Alianza Francesa sede Miraflores y luego de una intervención con el público se ingresará al teatro. Recomendada para mayores de 14 años. Las funciones se llevarán  a cabo los jueves y viernes a las 8:00 p. m.; y los sábados y domingos a las 7:00 p. m. hasta el 25 de junio. Las entradas se encuentran disponibles en Joinnus.

Sergio Velarde

18 de junio de 2022




No hay comentarios: