sábado, 27 de noviembre de 2021

Crítica: BINOMIO DE UNA DESPEDIDA

Ensayos para el adiós

Morpho Colectivo Escénico, joven agrupación de artistas emergentes, presenta su primera temporada virtual con el espectáculo Binomio de una despedida, el cual comprende las obras Tiempo Cero y Caída Libre, del dramaturgo y director peruano Diego La Hoz. Ambas historias transitan el difícil camino de las despedidas, de los ciclos inconclusos o de aquellos que están por caducar; teniendo a los vínculos familiares como eje principal.

Transmitidas mediante la plataforma Vimeo, en primer lugar Tiempo Cero, dirigida con tangible sensibilidad por María Isabel Abad, narra el encuentro entre Natividad y su padre, Iván, a quien no ve hace mucho tiempo. La esperada visita se da un día antes del cumpleaños de Natividad y pese a los bonitos momentos que comparten, ella se da cuenta que las cosas han cambiado. Interpretada por Valquiria Che-Piú y Diego Arana-Reyes, quienes hacen gala de buena química como padre e hija, construyendo convincentes y detallados personajes que lograron traspasar la pantalla. A propósito de la construcción escénica, cabe resaltar el acertado manejo de las imágenes y locaciones, así como el rescate de los símbolos y signos propios de la teatralidad, un detalle que como espectadores, agradecemos. La estética de la propuesta se completa con el sentido acompañamiento musical (a cargo de Arana-Reyes), el vestuario y utilería bien aprovechados.

Por otro lado, Caída Libre, bajo la acertada dirección de Miguel Seminario, narra el reencuentro entre Alejandra y su hermano Camilo. Ella debe contarle que la casa en la que vivieron está a la venta, entonces surgen recuerdos y sentimientos que los enfrentan con los momentos felices y no tan felices que compartieron en ese lugar. Con las notables interpretaciones de María Isabel Abad y Santiago Torres Rojas, quienes a partir del juego desvelan el particular vínculo que los une. De igual forma, las imágenes, el vestuario y el uso de títeres y elementos de utilería aportaron un valor agregado al efecto visual. Nuevamente, la composición musical creada por Diego Arana-Reyes concreta la fórmula de una lograda puesta audiovisual.

Binomio de una despedida nos revela conmovedoras historias acerca de los vínculos familiares, tan complejos como indestructibles, situándolos en escenarios de extrema fragilidad como son las enfermedades o la confusión en medio de una relación filial, pues no hay fórmulas ni manuales para decir adiós. Los procesos de despedida son muy íntimos y solitarios. Sin duda, Morpho Colectivo Escénico ha realizado un destacado trabajo en equipo, que nos devuelve la esencia del teatro que conocemos, el mismo que viene resurgiendo poco a poco.

27 de noviembre de 2021