Las productoras y la apuesta por las plataformas digitales
El teatro sobrevivió en tiempos de
cuarentena, pues las productoras presentaban sus proyectos a través de canales
audiovisuales. YouTube, Zoom, Facebook live, Instagram live y Joinnus fueron
las plataformas digitales más usadas para acercar el teatro al público. Así, el
espectador podía observar las obras de su antojo desde la comodidad de su hogar
en su PC o smartphone. Hoy, las autoridades ya brindaron permisos para el funcionamiento
de los teatros. Estos cumplen con los protocolos para la seguridad de los
espectadores. Y estos últimos ya asisten a una obra teatral presencial. Es una
realidad. Sin embargo, las productoras aún siguen apostando por el canal
virtual para acceder a sus proyectos, pues les permite que el espectador de
otra región o país puedan observar sus proyectos, ya que está a tan solo un
clic. Este es el caso de Estriptis de
la productora Luces & Sombras – Colectivo Cultural y Relatos de los dioses caídos de MITOS ESTUDIO. Ambas obras fueron
presentadas a través de los canales digitales como Facebook live y Zoom,
respectivamente.
La
importancia del ritmo en la escena
Por un lado, Estriptis es la historia de una infeliz enamorada que busca
respuestas para el futuro de su compromiso. Así, sus amigas contratan a un
jovial stripper para que olvide ese mal momento. Sobre esto, la historia es un
melodrama que gira en torno a las quejas de la novia hacia el stripper, que
solo quiere divertirla.
Sobre las interpretaciones, la actriz y el
actor logran generar una atmósfera cómica en fragmentos puntuales de la
situación, porque hubo escucha, complicidad o juego entre ellos. Sin embargo,
los movimientos corporales repetitivos e intenciones reiteradas convertían en
una “serie de toques entre un defensa y el arquero sin pasar la media cancha”.
Así, la escena se mantenía en un solo ritmo, que sorprende en el inesperado
final.
La
importancia de la atmósfera en la escena
Por otro lado, Relatos de los dioses caídos son tres historias trascendentales de
los hijos del dios Cronos. No tratan sus hitos más épicos, sino los conflictos
más humanos de los dioses. En ese sentido, la propuesta presenta una carga
reflexiva de principio a fin.
El opening de la obra fue acertado, ya que
generaba una atmósfera de universo, lugar donde se comunica Cronos. Además,
lograron contextualizar el punto inicial de la obra. En ese sentido, los
recursos audiovisuales lograron su objetivo como recurso.
Las interpretaciones de los personajes
trasmitieron el carácter filosófico de la obra. Sin embargo, no se hallaba una
verosimilitud en la propuesta, pues el espectador observaba el conflicto entre
espacio y personaje: el último no pertenecía a ese espacio o no se construía la
atmósfera del lugar.
En conclusión, es cierto que las
debilidades de un montaje pueden generar que el mensaje de la obra no aterrice
en el espectador ocasionándole así una mala experiencia. Pero realizando un
análisis más profundo, quedan más preguntas para las productoras que desean
seguir compartiendo sus proyectos a través de los medios digitales. ¿Por qué el
espectador debe ver “mi obra” a través de este medio, si también hay teatro
presencial o cine? ¿Qué experiencia o sensaciones quiero que sienta el
espectador? ¿Qué agregaría al proyecto para que no solo se convierta en una
historia audiovisual?
Elio
Rodríguez
18 de noviembre de 2021
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