miércoles, 28 de agosto de 2019

Entrevista: CARLA VALDIVIA


Directora de “La chica del parque”

A propósito del estreno de la obra “La chica del parque”, del autor español Eduardo Vidalés, Oficio Crítico conversó con la directora del montaje, Carla Valdivia Rosello. La temporada se presenta en el  Teatro del Centro Cultural El Olivar.

Valdivia pertenece al colectivo teatral Las Crías, en el que gestionan obras de teatro y realizan talleres internacionales para actores profesionales. “Se dio la oportunidad (de hacer esta obra), porque se abrió la convocatoria para directores jóvenes, y yo ya había dirigido algunas cosas de formato corto, en microteatro y también en teatro familiar, pero me pareció una buena oportunidad para ‘mandarme’ a hacer algo en formato largo para adultos y en formato largo”, menciona Valdivia. “Entonces sabía que la temática era por amor, busqué y exploré un poco el tema desde un lugar que no había trabajado antes”. Es ahí que surge la idea de hacerlo: Valdivia presentó su proyecto, fue elegido y empezó el proceso con los actores. “Son dos amigos míos que conozco hace tiempo, de hecho yo estudié con Walter Ramírez en el Taller de Roberto Ángeles, y a Alejandra Núñez también la conocía de otros proyectos. Yo quería trabajar con amigos, con gente que conocía para empezar esta obra, empezamos los ensayos y luego hemos ido tratando de dar luces de la obra y de cómo podíamos hacer para llegar a lo que se ha visto hoy”.

“La chica del parque” aborda el tema del amor, pero desde otro punto de vista. Al respecto, la directora comenta que “la obra trata acerca del amor, pero también acerca de la salud mental de uno de los personajes. Una de las cosas que me parecía interesante era qué tan aceptable es el sacrificio por otra persona, porque obviamente cuando una persona está enferma y más en este caso (enfermedad mental), la otra persona lucha también y está inmersa en ese mundo”. Valdivia considera este hecho como un fuerte sacrificio. “Me gustaría conocer cómo es eso y cómo es vivirlo, de hecho es muy difícil, porque hay que tener mucha empatía para poder sumergirte en una obra así. Espero poder lograrlo y que a la gente le guste”, concluye.

La invitación está hecha para la temporada que va desde el 27 de agosto al 02 de octubre, son los martes y miércoles a las 8:00 p.m. Entradas a la venta en Joinnus.

Maria Cristina Mory Cárdenas
28 de agosto de 2019

No hay comentarios: