lunes, 3 de enero de 2011

Entrevista: MARTÍN SEPÚLVEDA y ROGER GUERRERO


Teatro con sangre nueva  

El teatro siempre debe renovarse. Por eso es gratificante comprobar que entusiastas y emprendedores jóvenes encuentren en las artes escénicas posibilidades para desarrollar sus proyectos y busquen estrategias para estrenar obras de teatro de calidad. Es así que, como resultado de una alianza estratégica, nace el Consorcio Cultural “La compañía”, conformado por los grupos Taller de Teatro Zapatos Rotos, Teatro Macuem y Teatro A Ultranza. Y resultaron ganadores en la encuesta realizada por El Oficio Crítico, dos de sus actores: los jóvenes Martín Sepúlveda y Roger Guerrero; el primero, como Mejor Actor Protagónico por La orgía; y el segundo, como Mejor Actor de Reparto por Érase una vez un rey, ambas obras producidas por “La compañía”.

Martín comenzó su formación como actor en el colegio, para luego dirigir montajes en centros educativos, institutos y universidades. También ha actuado en varias obras con los grupos Zapatos Rotos y Macuem, pero descubrió, recién en el 2010, que su verdadera pasión es el actuar. “Me falta mucho para ser un director, en mi corta experiencia he tratado de darle mucha libertad a los actores para que exploren sus personajes.” Con La Compañía ha trabajado en nueve obras y participado en siete de ellas como actor. “Fue todo un reto, ya que cada montaje exigía caracterizaciones y puestas en escena completamente distintas”. Para Martín es importante la labor de los teatristas en los centros educativos. “Se deben plantar semillas en los colegios, involucrarlos en el mundo del teatro”, asegura. “Nuestros montajes nos permiten captar un mayor público escolar, ya que ellos pueden venir a nuestro espacio o nosotros ir a su escuela”.

Por su parte, Roger es administrador de empresas, pero se dedica a su carrera de actor dentro del grupo Macuem y ahora se encuentra muy a gusto dentro del Consorcio Cultural “La Compañía”. “He aprendido a trabajar en grupo y con Arturo (director del Consorcio) hemos logrado muchas cosas”, destaca entusiasmado. Tuvo como directores a Jimmy Herrera (anterior director del grupo Macuem), a Arturo Fernández y al mismo Martín Sepúlveda. “Lo que aprendí de Jimmy fue el alcanzar la perfección siempre”, comenta. “Arturo te propone que indagues en el pensamiento del personaje y Martín te brinda la libertad para explorar tu personaje”.

Sobre la obra Érase una vez un rey, finalista de la Muestra Regional Costa Centro 2010 y en la que ambos participan al lado de la actriz Gabriela Fernández, comentan que aún está en proceso. “Es una gran responsabilidad presentarla en la Muestra Nacional de este año en Trujillo; es por eso que nos estamos preparando, analizando cada párrafo del texto para sacar las personalidad de Luchín y Chicho, nuestros personajes en la obra”. Actualmente se encuentran con mucho entusiasmo por participar en festivales nacionales e internacionales, ya que así ganarán más experiencia. “Buscamos también promover nuestro espacio, que hemos ido acondicionando de a pocos, y poder hacer invitación a otros grupos que deseen utilizarlo”. El Consorcio Cultural “La Compañía” está ubicado en la calle José de la Riva Agüero Mz.U Lt.33 III Etapa Urb. El Trébol, Los Olivos, a la altura de la cuadra 8 de la Av. Tomás Valle (Serpost). “Además, ya estamos en camino de elegir nuestra próximo obra para este año”, finalizan.

Sergio Velarde
03 de enero de 2011

No hay comentarios: