lunes, 3 de enero de 2011

Entrevista: BETZABETH MISME


"No tengamos miedo de hacer teatro"  

Estudió la carrera de Comunicación Escénica en el Instituto Charles Chaplin y tuvo como profesores de teatro a Pilar Núñez, quien le enseñó expresión corporal y oral; a Jorge Villanueva, con quien compartió dinámicas entre los elencos de la AAA y la Universidad de Lima; y a Manuel Calderón, quien le inculcó nociones de producción teatral profesional. Ella es Betzabeth Misme, ganadora del premio a la Mejor Actriz de Reparto por la obra Especies del grupo Espacio Libre. “Me encanta trabajar en este grupo”, comenta entusiasmada. “Hacemos teatro independiente, que habla sobre temas que no son muy comunes; creo que el grupo Espacio Libre se ha ganado un nombre en el medio, siempre busca innovar, explorar y presentarse en espacios no convencionales”.

Betzabeth empezó en el grupo en el 2006 como apoyo del director Diego La Hoz, quien la invitó a participar. “Aprendí mucho de actuación, danza y dramaturgia con Franklin Dávalos y Gonzalo Rodríguez Risco”. Como todo joven que debe aprender a sobrevivir en nuestra difícil ciudad, tuvo que abandonar temporalmente el teatro para dedicarse a otras actividades alejadas de las artes escénicas. “Sin embargo, en el 2008 ya estaba de vuelta. Hicimos con el grupo Una guerra que no se pelea de Sara Joffré y apoyé en los talleres de actuación”, comenta.


La obra Especies

Sobre Especies, ganadora por votación como la Mejor Obra de Teatro del 2010 en el blog El Oficio Crítico, así como participante de la Muestra Nacional a realizarse en Trujillo este año, Betzabeth la describe como teatro documental. “Los actores (Omar Del Águila, Joseph Palomino, Johnatan Oliveros y la misma Betzabeth) interpretamos diferentes casos de pedofilia para que el público tome conciencia del problema”, explica la joven actriz, quien señala también que esta obra se diferencia de las demás, porque nunca afirma si se está a favor o en contra de la situación, dejándole al público la última palabra.

“Mi personaje es una mujer llamada McCarthy, quien puso una guardería y planificó junto con toda su familia el abuso de los pequeños”, nos cuenta Betzabeth, quien con la obra visitó muchos lugares apartados en los conos y obtuvo muchos comentarios de los espectadores, quienes se sintieron identificados con las historias. “Luego de las funciones, organizábamos foros para escuchar a la gente, también nos mandaban cartas y testimonios escritos; es importante mostrar temas fuertes, ya que mucha gente se siente identificada y tocada por ellos”.

Nace Escénica Teatro

Gracias a todo el aprendizaje obtenido en estos años, Betzabeth está dedicada en la actualidad a sacar adelante su propio centro cultural. “Y ubicado en mi propia casa, tengo tanto espacio libre que me pregunté un día: ¿Por qué no impulsar teatro en mi comunidad?”. Y así nació Escénica Teatro, ubicada en Prolongación Javier Prado 8805 en Los Portales de Ate, y en el que Betzabeth busca no sólo descentralizar el teatro, sino también fomentar las artes escénicas en Ate, pues considera que están todavía a un nivel muy bajo.

“No le tengamos miedo al teatro, él es muy agradecido”, afirma esta emprendedora joven, quien no le teme dedicarse al 100% a su pasión. “Tengo que agradecer al grupo Espacio Libre, que me ha brindado todo su apoyo y se ha comprometido a darme una mano y así lograr que más gente en Ate Vitarte tenga cultura”. Gracias a Betzabeth y a otros jóvenes artistas, el teatro se mantendrá vivo, ganará nuevos adeptos y se fomentará la creatividad en cada rincón de nuestro país. Cualquier informe sobre Escénica Teatro, escribir a: caja_escenica@hotmail.com .

Sergio Velarde
03 de enero de 2011

No hay comentarios: