sábado, 1 de enero de 2011

Entrevista: CARLOS LA ROSA


"Hacer teatro es difícil para todos"  

Con apenas un cuarto de siglo de vida, Carlos La Rosa, el sencillo y amable productor y director de Lock Out, obra escrita por César Vallejo y ganadora del premio al Mejor Montaje del 2010 por El Oficio Crítico, ha conseguido llamar la atención como uno de los jóvenes directores más prometedores en la actualidad. Formado en la especialidad de Artes Escénicas de la Universidad Católica, él se considera actor, director y productor a la vez, aunque se prepara para estudiar dirección este año en el extranjero, que es el área que más le interesa hoy en día.

Que Vallejo tiene aún vigencia, no cabe ninguna duda. “Leí la obra mientras preparaba mi proyecto final de Artes Escénicas en el 2009, pero sentí que todavía no tenía la experiencia requerida”; pero tiempo después, Carlos terminó presentándola al X Festival de Teatro Peruano Norteamericano realizado en el ICPNA de Miraflores. “Desde que la leí, me gustó mucho, a pesar de su densidad. Es un texto muy realista, hasta naturalista, pero fue entonces que llegaron las imágenes”. Y fue así que este joven director logró la conexión estética con la obra. “Debía tener un ritmo muy rápido, muy cinematográfico”. Virtud también de sus ocho actores, quienes interpretaban a numerosos personajes cada uno dentro del montaje, y que lograron finalmente uno de los trabajos en conjunto más sobresalientes del 2010.



El elenco

Para elegir a los actores indicados para dar vida a Lock Out, Carlos se basó en dos aspectos primordiales. “Primero, por su disponibilidad de tiempo, ya que una obra de esta envergadura necesitaba de mucho ensayo, al final trabajamos durante 3 meses y medio, de 3 a 4 días a la semana, de 4 horas cada ensayo”, recuerda. Como segunda condición necesitaba percibir esa tan necesaria confianza en su elenco, lo que suponía una entrega total al proyecto. Fue así que los elegidos resultaron Cecilia Collantes, Lenybeth Luna Victoria, Alana La Madrid, Raúl Durand, Renzo García, Javier Guerrero, Sandro La Torre y Alex Mori. “Anteriormente había trabajado con Cecilia y Leny”; la primera es su actual pareja y la segunda es amiga y compañera de promoción, también de Artes Escénicas como Carlos. “Al resto los conocí en diferentes obras en las que participamos juntos, excepto por Sandro La Torre, a quien descubrí en las puestas en escena dirigidas por Mario Ballón”.

¿Cuánto colaboraron los actores en la puesta en escena de Lock Out? Carlos comenta que el secreto del éxito de una obra siempre será esa confianza mutua del elenco con su director. “Motivo a mis actores para que se arriesguen, que prueben todo en cada escena”. Tener los conceptos claros es importante para él, así como manejar con mucho respeto a sus intérpretes, en especial, al considerar sus aportes cuando no comulgue necesariamente con ellos. “Tenía las muy cosas claras para cada escena con anticipación, pero el elenco fue enriqueciendo todo el producto final”, enfatiza.

Entretenimiento versus Reflexión

Como ya es sabido, Lock Out empató el primer puesto con la pieza Chicas Católicas, por decisión del jurado calificador, entre quienes se encontraban personalidades como la directora Ruth Escudero, el actor y director Sergio Llusera y el Director Cultural del ICPNA Fernando Torres. Sobre esta puesta en escena, Carlos tiene su particular apreciación. “Pienso que empataron dos propuestas muy distintas entre sí”, dice sobre la mencionada obra, dirigida por Katiuska Valencia y escrita por Casey Kurtti. “La directora optó por no abordar el tema controversial de la obra (en este caso, la religión), centrándose por ende en la amistad de las chicas. Y dio como resultado una puesta en escena entretenida, pero no cuestionadora, que no ponía en tensión al público”.

Para Carlos es importante enfrentarse con proyectos que busquen la reflexión en el espectador, por ser esta empresa más difícil y arriesgada. “Me gusta explorar la propuesta estética de una obra, es la vertiente que me interesa más”, nos comenta. Y puede dar fe de ello la riqueza de imágenes, símbolos y atmósferas generadas a lo largo de Lock Out. “Acaso veo ahora muchas obras más fáciles y menos pertinentes, pero lo que yo busco es investigar sobre las nuevas formas de hacer teatro, la forma es muy importante para mí como director”.

El regreso de Lock Out

Para aquellos que no pudieron apreciar Lock Out, el joven director nos cuenta que la obra se repondrá en la Alianza Francesa, del 12 de febrero al 13 de marzo, de jueves a domingo a las 8:00 p.m. “Creo que el mejor halago que recibí”, comenta entusiasmado, “fue que mis propios profesores recomendaron a sus alumnos ver la obra”. Llenar una sala de teatro de regular capacidad no es sencillo, pero Carlos se muestra optimista con la corta temporada de cinco semanas que le ofrece el espacio en Miraflores.

Carlos se prepara también para participar como actor en el Festival “Saliendo de la Caja” de la Católica, en la obra “Cálido y frío” de Angélica Gabriel (también actriz del montaje), dirigida por Lucía Obando. “Desde mi punto de vista como actor, considero que un buen director debe ser exigente y generar empatía con el elenco para el trabajo en grupo”, señala convencido. “Y como director, quisiera que mis actores tengan dos cualidades básicas: responsabilidad y madurez, ya que así me permiten trabajar con confianza.”Una anécdota final: hace algún tiempo Carlos acudió a la Alianza Francesa con cinco proyectos bajo el brazo y la directora encargada de recibirlos, seguramente debido a su juventud, se rió delante de él. “Hacer arte es difícil, para todos”, afirma convencido. Sin embargo, este joven director sabe que cada uno debe esforzarse al máximo para lograr sus objetivos, por encontrar su propio camino. “Los primeros proyectos que hice los financié yo mismo, no esperé el apoyo de nadie. Invertí mi dinero y mi esfuerzo, y en corto plazo he recibido muchos beneficios y satisfacciones”. Y es que no sólo la Alianza Francesa ya aprobó dos de sus proyectos (un espectáculo infantil y Lock Out), sino que el nombre de Carlos La Rosa ya suena con fuerza como una de las promesas del teatro peruano, de quien esperamos obviamente, aún más.

Sergio Velarde
01 de enero de 2011

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