sábado, 1 de enero de 2011

Entrevista: DIEGO LA HOZ


“El teatro es generoso”

Y vaya que es generoso el teatro con Diego la Hoz, elegido por votación como el Mejor Director del 2010 por la obra Especies, texto de autoría de Sara Joffré y el grupo Espacio Libre. Esta pieza dramática, en la que participan Omar Del Águila, Betzabeth Misme, Jhosep Palomino y Jonathan Oliveros, también fue galardonada como la Mejor Obra del año, luego de cerrarse la encuesta. “Siento que es una especie de reconocimiento a mi trabajo”, reflexiona el director. “Es como una gran responsabilidad, la de asumir una postura, de ciencia y de consecuencia”.


“La gente necesita tener un referente, y creo que para muchos lo somos”, reflexiona el director de Espacio Libre. “Lo percibo también por el trato tan respetuoso hacia mí, siento que me han idealizado, lo encuentro muy curioso”. Diego manifiesta que se siente capaz de dirigir los grandes montajes en los teatros de moda actualmente (¡y vaya que está preparado!), pero que si no lo hace es debido principalmente, a su tenaz deseo de no traicionar su postura ni sus principios. “Te aseguro que el 90% de los actores sólo están en grupos de teatro temporalmente, esperando que los llamen de la Isil para irse corriendo, yo no trabajo de esa manera”, precisa.

El teatro de grupo


Diego afirma no sentirse identificado con el teatro comercial y es por eso, que hoy en día trabaja en la “clandestinidad”. “Mi grupo (Espacio Libre) tiene una determinada postura, con una ideología definida”, comenta. “El gran problema de los peruanos es que no tenemos capacidad de reflexión y autocrítica por lo que hacemos, es por eso que no tomamos posturas”. Él abandonó hace un tiempo el espacio del Ovalo Balta en Barranco por cuestiones ideológicas, con el propósito de buscar un teatro con una identidad “del otro lado”. “A través de la grupalidad buscamos ser mejores personas”, reflexiona. “Compartimos el mismo espacio, reímos juntos, lloramos juntos, vivimos juntos. Y es muy importante dudar; si dejamos de dudar, morimos”.

Diego afirma no estar de acuerdo con el término de Teatro Independiente. “En Argentina sí existe”, sostiene. “Como resultado de una lucha política de hace varios años, en la que la gente no estaba conforme con el teatro comercial, y se lograron conseguir subsidios para los grupos de teatro alternativos; en el Perú, no tenemos apoyo económico”.

Afirma no haberse arrepentido nunca de haber dirigido algún montaje, ya que considera que toda experiencia significa un valioso aprendizaje. “De pronto puede que no me haya gustado del todo el producto final al dirigir alguna obra, pero no me arrepiento de haber llevado a escena ninguna”, manifiesta convencido. “Es importante hacer de todo, yo lo he hecho, y así pude encontrar mi propio camino; tocar temas frívolos o trabajar aquello que le gusta a la gente no tiene nada de malo, por el contrario, son experiencias gratificantes”, asegura.

Las encuestas de “Lo mejor del año”


Sobre las actuales encuestas sobre “Lo mejor del Teatro”, aparecidas cada fin de año en el Decano de la Prensa Nacional, Diego tiene un particular punto de vista. “Yo figuré en esos balances anuales en el 2003 y 2004, con dos obras: Tiernísimo animal, que estrené en el Mocha Graña y El tríptico de las delicias, en la Casa Amarilla de Barranco; por supuesto, eso ocurrió antes que apareciera La Plaza Isil.” Y es que en los último años, el director de Espacio Libre parece no existir para los “investigadores” encargados de realizar las encuestas y balances del diario, a pesar de haber estrenado con éxito piezas muy valiosas y efectivas, como Cuatro historias de cama o Demonios en la piel, por citar dos ejemplos. Para Diego, resulta impensable que obras estrenadas en espacios alternativos aparezcan hoy en día en las páginas de El Comercio, y eso al parecer, le tiene sin cuidado. “Es muy interesante apreciar cómo evoluciona la relación entre la prensa y las artes escénicas, a través de la historia”, comenta este director con 12 años de labor ininterrumpida, quien prefiere optar por espacios alternativos o la itinerancia, pues cree que las salas limeñas más destacadas no aprobarían sus proyectos teatrales.

Diego se siente también muy feliz por el triunfo en la encuesta de Betzabeth Misme como mejor actriz de reparto por Especies. “Betzy es una chica muy talentosa, salida de los talleres de Espacio Libre y que se encuentra en medio de un proceso interesantísmo”, destaca. Por el momento (nos cuenta Diego) ella se encuentra avocada a la creación de un espacio propio dentro de su comunidad llamado Escénica. Pero de ello hablaremos más adelante, cuando el Oficio Crítico la entreviste. “Por otro lado”, continúa Diego, “debo destacar el apoyo que nos brindan Paco Caparó y Pold Gastello, profesores y amigos del Club de Teatro de Lima, pues siempre recomiendan a sus alumnos que continúen su entrenamiento actoral en Espacio Libre”.

Los proyectos

Entre los proyectos de Diego para el próximo año, además de publicar sus obras y memorias, figura la organización por parte de su grupo del III Encuentro Teatral en Barranco, en donde planea convocar a un grupo de críticos argentinos, jóvenes investigadores de la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). “Promover una mesa redonda con ellos sería muy interesante para nuestro movimiento teatral”, asegura Diego, quien conoció esta asociación en uno de sus viajes y le pareció una excelente idea que estos críticos nos compartan sus experiencias y conocimientos sobre el llamado teatro de la periferia en Argentina.

Y en exclusiva nos comenta que a mediados del próximo año, planea rendirle un merecido homenaje a Sara Joffré, nuestra incansable promotora y crítica teatral, así como también una de las dramaturgas más respetadas en el país. “Me encargaron la dirección de una obra de Sara, escrita hace casi 40 años, llamada Cuento alrededor de un Círculo de Espuma, que es una hermosa historia de amor, y yo acepté encantado.” Diego no sólo se encargará de estrenarla en el auditorio del CAFAE en San Isidro, sino que también planea realizar a la par, una exposición fotográfica de Sara, que espera obtenga la trascendencia que nuestra autora merece.

Diego nos deja con una reflexión: “El teatro es generoso y retribuye todo nuestro esfuerzo y sacrificio tarde o temprano”. Y tiene toda la razón el director de Espacio Libre, pues todo artista que se entrega de lleno a su pasión, cosechará sus frutos en el futuro. Prueba de ello es Diego La Hoz, un innegable y valioso referente de nuestro teatro alternativo.

Sergio Velarde
01 de enero de 2011

No hay comentarios: