martes, 2 de agosto de 2022

Crítica: JONATHÁS

Visibilización de poblaciones vulnerables

Un valioso evento teatral viene desarrollándose en el Auditorio del LUM, se trata del Ciclo “Para Encontrarnos: Diálogos y Alteridades” en el que se vienen presentando seis espectáculos escénicos, producidos por IDEA Internacional, USAID y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, con el propósito de visibilizar los enormes problemas que enfrentan diversas poblaciones históricamente excluidas. Bajo la dirección general de Ana Correa, esta propuesta resulta perfectamente pertinente y necesaria, especialmente para ser tomada en cuenta frente a las inminentes Elecciones Regionales y Municipales 2022. Los proyectos han sido desarrollados por jóvenes directores, entre ellos, un interesante espectáculo llamado Jonathás, dirigido por Kiara Castro.

La propuesta alterna dos secuencias con estilos bien definidos: la primera, en clave realista, nos involucra a todos los presentes en el recinto, con la aparición de tres mujeres afrodescendientes (Anagali Rosas, Flavia Avilés e Isabel Atoche) que vienen a celebrar simbólicamente el cumpleaños de la abuela ya fallecida; la segunda, registra la teatralización de las cartas heredadas por ellas, en las que descubren que son descendientes de Jonathás y Nathán, hermanas de Manuelita Sáenz. Es en esta secuencia en donde radican las mayores virtudes de la puesta, con la aparición de la actriz Rocío Antero y su impecable performance, al lado de las mencionadas actrices.

El teatro siempre debería tener un lugar reservado para la memoria. En ese sentido, Castro cumple con dicha condición y nos muestra de manera estilizada, pero contundente, parte de la discriminación étnico-racial que ha sufrido (y sigue sufriendo) esta población, de acuerdo a las inquietantes estadísticas mencionadas en el programa de mano. Jonathás es una valiosa puesta en escena, que así como todo este ciclo dirigido por Correa, busca generar a través de espectáculos teatrales el tan necesario diálogo y la oportuna reflexión en el espectador.

2 de agosto de 2022