jueves, 9 de diciembre de 2021

Crítica: EL ESPEJO


Peligros virtuales

Ya en A. R. I. (2021) del colectivo La Maldita Compañía se abordaba un tema tan actual como preocupante: la intromisión de las aplicaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, que llegaría progresivamente con oscuros propósitos y aun peores consecuencias. Siguiendo esa misma línea, se estrenó en formato grabado El espejo, drama con tintes de thriller de Jano Baca, con la producción de Archivos Deloisy y Butaca C, en el que se llevaría esta problemática a un grado de mayor intensidad. El futuro se encuentra a la vuelta de la esquina y muchos no parecen percatarse de los enormes peligros que conlleva compartirle información privada a ciertas organizaciones, que lejos de preocuparse por nuestro bienestar solo buscan el lucro.

En una sociedad distópica, en la que la organización Deloisy mantiene el liderazgo de los aplicativos virtuales, un muchacho tecnológico (Sergio Armasgo) decide arriesgarse a utilizar un nuevo sistema de inteligencia artificial, que le permitiría encargarle una serie de responsabilidades que el joven preferiría no realizar, ante la reticencia de su amiga (Rebeca Pérez Vargas). Los directores Javier Deza y Valentina Zelada apuestan por una cuidada estética, en la que los colores y la iluminación juegan un papel importante, desde la ambientación de las habitaciones de los jóvenes hasta el enorme ojo sobre fondo rojo, como símbolo de la invasión en línea. La historia, fluida y sin tropiezos, sigue el progresivo desmoronamiento psicológico del muchacho, alternando con la creciente intromisión de la aplicación en su vida cotidiana, hasta el dramático desenlace.

Buen trabajo de la pareja protagónica, especialmente el de Armasgo, quien a pesar de su juventud ha logrado salir siempre airoso y convincente de los numerosos proyectos en los que viene participando. El espejo se convierte en un impecable cortometraje, muy bien fotografiado y dirigido, que mantiene el interés, genera suspenso y aporta una plausible reflexión. El hecho que nos llegue actualmente publicidad objetiva en línea, que nunca hemos solicitado pero que en el fondo requerimos o deseamos, no es más que una alerta de las inquietantes consecuencias que podría acarrear nuestra cada vez más acentuada dependencia hacia las aplicaciones virtuales.

Sergio Velarde

9 de diciembre de 2021

No hay comentarios: