viernes, 24 de diciembre de 2021

Crítica: SER


Ser mujer

Un grupo de mujeres aparecen en un lugar desconocido, confundidas y sin saber por qué están ahí, empezarán a descubrir mediante sus propios testimonios las desgarradoras historias que las unen. Ser fue un espectáculo llevado a la virtualidad, luego de su debut presencial en septiembre de este año, con más de diez actrices en escena y bajo la dirección de Jeanpierre Grados; este formato de teatro testimonial nos revela una cruda realidad de violencia e intolerancia que lamentablemente se repite constantemente en nuestra sociedad.

El joven elenco estuvo conformado por Male Álvarez, Sulibeth Jiménez, Daniela Camacho, Nicole Yarú, Scarlette Thea, Xiomara Juárez, Andrea Rodríguez, Mariale Castro, Araceli Zavala, Dulce Siguas, María Sabastizaga, Camila Chagua, Jhenifer Villacrez, Wileisy Delgado, Idalmis Olivares, Jocelyn Tueros, Fiorella Hernández, Pierina Ramal, Priscila Gallegos y Camila Echevarría, quienes asumieron sus respectivos monólogos con valentía y honestidad. Asimismo, la combinación de fragilidad y fortaleza en cada intervención permitió al espectador afectarse con las historias de violencia, bullying, discriminación, abuso, entre otras problemáticas que viven a diario muchas mujeres de distintas edades y estratos sociales.

La propuesta se compuso también de entrevistas y fotografías con el detrás de cámaras, siendo un detalle que aportó, ya que pudimos conocer detalles del proceso creativo y las opiniones de las actrices respecto a sus personajes. Ser fue un conmovedor y desgarrador formato testimonial, que nos sigue recordando la importancia de erradicar estos patrones de violencia; además de reflejar que ser mujer es continuar en la lucha por la reivindicación de nuestro valor y nuestros derechos.

Maria Cristina Mory Cárdenas

24 de diciembre de 2021

No hay comentarios: