miércoles, 28 de julio de 2021

Crítica: VALIENTAS y LA HISTORIA DE TODO


Stand-up empoderado y musical futurista

Todavía nos falta avanzar mucho como sociedad para tratar al género femenino como se debe. Las ingratas noticias que vemos y escuchamos todos los días en los noticieros no debe desanimarnos ni mucho menos, insensibilizarnos. Cada iniciativa cuenta y si es artística, mejor; es por ello que es de aplaudir el proyecto El Color Rosado, a cargo del Colectivo Supervivientes, formado en tiempos pandémicos y que tuvo como objetivo abordar diversas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, pero desde ópticas distintas. Así se estrenaron dos propuestas en línea radicalmente opuestas, pero que centraron la atención en sus protagonistas femeninas.

En Valientas, las carismáticas actrices Lizziee Quintana e Ivana Pedreschi, bajo la dirección de Viviana Pereyra, se animaron a realizar divertidas rutinas en vivo, en las que abordaron los diversos problemas cotidianos a los que se enfrentan las mujeres. El tamaño de las prendas íntimas, las dificultades en la cocina o las dolorosas depilaciones se alternan con otras temáticas más serias, como la falta de oportunidades o la autoestima, pero sin perder nunca el humor en su ejecución. Buen trabajo en general de las intérpretes; no obstante, se recomendaría que al producto final se le retire las risas grabadas y se busque otra manera de percibir las reacciones del público espectador.

Por otro lado, en la puesta pregrabada La Historia de Todo de la directora y dramaturga Marilyn Molina entramos en el campo de la ciencia-ficción. Como ya anotábamos en otros proyectos similares, para imaginar el futuro es necesario, como espectadores, entrar en la convención y para eso es necesaria una propuesta estética muy bien trabajada para crear la ilusión futurista y que incluya, además de nuestro planeta, a otros mundos. Esa sería acaso la mayor objeción a una interesante y valiente propuesta, con canciones originales a cargo de Sergio Cavero, en la que vemos a cuatro generaciones de seres humanos, interpretados por solo dos actores, en medio de la crisis de la supervivencia humana. El audio, eso sí, debe revisarse para que mantenga la misma calidad en todas las secuencias. Bien Luis Lecaros en sus distintos roles, y muy bien Andrea Alvarado, quien se revela como una buena actriz y cantante. Estas dos propuestas escénicas que componen El Color Rosado contribuyen, cada una a su particular estilo, al empoderamiento de las mujeres, reconociendo así su inestimable valor en la sociedad.

Sergio Velarde

28 de julio de 2021

No hay comentarios: