jueves, 14 de abril de 2022

Crítica: EL FUEGO QUE HEMOS CONSTRUIDO


Crónica de muertes anunciadas

En junio del 2017, todos quedamos horrorizados al enterarnos del incendio ocurrido en una galería comercial en Las Malvinas, en la que dos jóvenes explotados laboralmente murieron calcinados dentro del lugar, pues eran encerrados con candado durante toda la jornada. Los responsables fueron sentenciados a más de 30 años de prisión por delitos de violación de la libertad personal, trata de personas agravada con fines de explotación y esclavitud con consecuente muerte, así como una reparación a los herederos legales de los fallecidos. La trágica historia de estos jóvenes, que refleja las atroces condiciones de varios trabajos informales en nuestro país y que no son otra cosa que formas modernas de esclavitud, viene siendo retratada con brillo en un conmovedor e inolvidable montaje en el Teatro Británico, titulado El fuego que hemos construido.

Dos inspiradas artistas son las encargadas de presentar los últimos días de vida de cuatro jóvenes varones dentro de un depósito clandestino, mientras cambiaban las marcas de tubos fluorescentes por otras de mayor calidad. María Fernanda Gonzales en la dramaturgia y Patricia Biffi en la dirección componen desde la primera llamada un cuadro tan honesto como desolador, con los muchachos trabajando en cámara lenta, y revelando en el desarrollo de la trama un honesto conocimiento de la masculinidad peruana, llena de prejuicios y machismo. Sin embargo, el saber de entrada el trágico desenlace de la historia no pretende otra cosa que hacernos sentir una profunda compasión por aquellos seres humanos que, equivocados o no, tomaron aquella decisión para salir adelante y superar así la difícil situación que les tocó vivir.

La escenografía luce impecable y funcional, así como los efectos prácticos para simular el origen del fuego. Por supuesto, el peso dramático de las casi dos horas de espectáculo recae en un sólido cuarteto de actores, integrado por los jóvenes Joel Calderón, Brian Cano, Augusto Gutierrez y Luis Miguel Yovera, quienes construyen convincentes personajes llenos de detalles y profundidad dramática en su interacción. El fuego que hemos construido, obra ganadora del 8° Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena”, es una honesta y contundente puesta en escena que todo peruano debería apreciar, para entender y reflexionar sobre los aterradores niveles de informalidad laboral e injusticia social a los que podemos llegar como sociedad.

Sergio Velarde

14 de abril de 2022

No hay comentarios: