sábado, 1 de diciembre de 2018

Evento: PREMIACIÓN “OFICIO CRÍTICO” 2018


LO MEJOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LIMA

“El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas.” (Vittorio Gassman)

Miércoles, 26 de diciembre 8:00 pm en el Asociación de Artistas Aficionados AAA (Jr. Ica 323 Cercado de Lima). Entrada libre, capacidad limitada.

¡CUMPLIMOS DIEZ AÑOS DE LABOR ININTERRUMPIDA!

Inaugurado el blog en marzo del 2008 y por octavo año consecutivo, OFICIO CRÍTICO propone un compartir para todos aquellos que se dedican a las artes escénicas en nuestra ciudad capital, con el único propósito de reconocer y celebrar aquellas obras y artistas que sobresalieron por su profesionalismo y calidad sobre el escenario limeño.

Esa es y será siempre, la principal razón para la realización de este evento.

Entraron en la clasificación los montajes que tanto OFICIO CRÍTICO como sus gentiles colaboradores consideraron pertinentes para hacerles una mención y que alcanzaron a ver en temporada, desde finales de noviembre del año pasado hasta la quincena de noviembre (aproximadamente) del 2018.

Se entregarán distinciones especiales para cada terna: MONTAJE, DIRECCIÓN, ACTOR, ACTOR DE REPARTO, ACTRIZ y ACTRIZ DE REPARTO, tanto para las categorías de DRAMA y de COMEDIA/MUSICAL. Este año se propone además, la terna de TEATRO PARA LA INFANCIA, con las siguientes categorías: MONTAJE, DIRECCIÓN, ACTOR Y ACTRIZ.

Se entregará por cada categoría dos premios: el público podrá votar virtualmente a través de la encuesta publicada en el blog; como también el jurado de OFICIO CRÍTICO dará su propio veredicto durante el evento.

Además, se concederá algunas distinciones:
Premio de Dramaturgia SARA JOFFRÉ para la MEJOR OBRA PERUANA ESTRENADA EN EL 2018.
Premio especial del jurado OFICIO CRÍTICO para el montaje destacado del año.

La encuesta se cierra el SÁBADO 22 DE DICIEMBRE.

TEATRO PARA LA INFANCIA

En esta nueva terna, figuran importantes montajes como “¡Llegaron los piratas!” de Héctor Ascorra y Giancarlo Mori; “Blas, el zorrito audaz” de Celeste Viale; “Chami y la Ciudad Dorada” de Gerardo Fernández; “Chusquillo en la ciudad” de Martín Martínez; “El niño de junto al cielo” adaptación del original de Enrique Congrains; “Hagamos  magia” de Alexander Rubio y Mario Soldevilla; “La mascota perfecta” de Luisa Caldas y Henry Sotomayor; “Los colores de Almendra”, una creación colectiva; “Los Defensores de la Naturaleza” de Jorge Bazalar y María Inés Seijas; y “Pinocho Vagamundo” de Ismael Contreras. Los impecables trabajos de dirección considerados son los de Armando Machuca por “Hagamos magia”, Carmen Armas por “El niño de junto al cielo”, Celeste Viale por “Blas, el zorrito audaz”, Gerardo Fernández por “Chami y la Ciudad Dorada”, Giancarlo Mori por “¡Llegaron los piratas!”, Ismael Contreras por “Pinocho Vagamundo”, Jorge Bazalar por “Los Defensores de la Naturaleza”, Juan Carlos Valdez por “Los colores de Almendra”, Leticia Narvarte por “De aventuras” y Sergio García- Blásquez por “Chusquillo en la ciudad”.

En cuanto a las interpretaciones, resaltó el trabajo de los actores Alexander Rubio y Mario Soldevilla en “Hagamos magia”, Carlos Garazatúa en “El niño de junto al cielo”, César Golac en “Sirenas y pesebres”, Daniel Menacho Lizárraga en “Juan sin miedo”, Jorge Bardales en “Pedro y los panecillos mágicos”, Kenneth Isla y Urías Santillán en “¡Llegaron los piratas!”, Luis Golding en “Chami y la Ciudad Dorada” y Martín Martínez en “Chusquillo en la ciudad”; y el de las actrices Airam Galliani en “La princesa y el dragón”, Andrea Alvarado en “Juan sin miedo”, Briscila Degregori y Nuria Mayor en “Los Defensores de la Naturaleza”, Daniela Baertl en “La pequeña niña”, Daniela Mayurí y Roxy Ysidro en “¡Llegaron los piratas!”, Geraldine Díaz en “La Zorra Vanidosa”, Luisa Caldas en “La mascota perfecta” y Yasmine Incháustegui en “Pinocho Vagamundo”.

COMEDIA/MUSICAL

En esta categoría participan por el mejor montaje: “Anfitrión”, versión libre de Plauto, Moliere y Von Kleist; “Estereotipos - Impro Late Night Show”, una creación colectiva; “Grandes intenciones” de Federico Abrill; “La cantante calva” de Eugene Ionesco; “La coima”, adaptación del original de Nikolai Gogol; “Maestra Vida”, basada en la ópera salsa de Rubén Blades; “Sinfonía inacabada” de Alejandro Casona y “Una versión clown de Romeo y Julieta”, basada en original de William Shakespeare. Entre los trabajos de dirección, destacaron Alejandra Bouroncle por “Vidas alternas”, Daniel Amaru Silva y Rodrigo Chávez por “Anfitrión”, Draco Santos Del Rosario por “Sinfonía Inacabada”, Emilio Montero por “Maestra Vida”, Federico Abrill por “Grandes intenciones”, Laura Silva por “Una versión clown de Romeo y Julieta”, Martín Velásquez por “La coima” y Paco Caparó por “La cantante calva”.

Resaltaron entre los actores, los trabajos de César Chirinos en “Fría mañana de primavera”, Daniel Cano y Dusan Fung en “Una versión clown de Romeo y Julieta”, David Huamán y Luis Cárdenas-Natteri en “La coima”, Eduardo Bazán, Bernardo Scerpella y Edwar Reyes en “Sinfonía inacabada”, Gabriel Gil-Sanllehí en “Maestra Vida”, Manuel Díaz Ibáñez en “No pensé que era amor”, Sergio Paris en “Anfitrión”, Jhosep Palomino y José Gómez Ferguson en “La cantante calva”, Joel Soria en “Tus amigos nunca te harían daño”, Nicolás Fantinato en “Celular”, Oscar Meza en “Ubú Rey”, Rafael Sánchez “El último varieté, en el Palais Concert” y Renato Pantigozo en “Grandes intenciones”. Entre las damas, destacaron las interpretaciones de Cécica Bernasconi en “Dos hermanas”, Giselle Collao en “El otro lado”, Lucy Avilés en “Barrionuevo”, María Angélica Vega y Fiorella Díaz en “De atrás para adelante”, Natali Zegarra en “Tarde para arrepentirse”, Olenka Castro en “La bienvenida”, Paola Chacaltana y Nadyr Castillo en “La coima”, Priscilla Espinoza en ”No pensé que era amor”, Carla Gozzer y Clemen Morales en “El último varieté, en el Palais Concert”, Cintia Díaz del Olmo y Fabiola Coloma en “La cantante calva”, Grapa Paola en “Ubú Rey”, Mariana Palau en “Estereotipos”, Roxana Cavero en “Grandes intenciones” y Ebelin Ortiz en “Maestra Vida”.

DRAMA

Alcanzaron excelente resultados los montajes de “Carnaval” de Miguel Ángel Vallejo; “Entre colinas y senderos” de Michael Joan; “Ifigenia” de Goethe; “La piedra oscura” de Alberto Conejero; “La reunificación de las dos Coreas” de Joël Pommerat;  “Música”, adaptación de la novela de Yukio Mishima; “Paso peatonal” de Pablo Luna; y “Solo repetición” de Araceli Arreche. Los directores destacados en esta categoría son Alberto Isola por “La piedra oscura”, Alfonso Santistevan y Nadine Vallejo por “La reunificación de las dos Coreas”; Javier Quiroz por “Solo repetición”; Mateo Chiarella por “Música”; Michael Joan por “Entre colinas y senderos”; Pablo Luna por “Paso peatonal”; Mirella Quispe y Renzo García por “Carnaval”; y Yasmín Loayza y Omar Del Águila por “Antígona como pretexto”.

Entre los caballeros, realizaron un extraordinario trabajo sobre las tablas Claudio Calmet y Matías Raygada en “Paso peatonal”, Cristhian Esquivel y Enrique Avilés en “La visita de Bolívar”, Eduardo Camino en “Sobre la tierra”, Emanuel Soriano en “Tebas Land”, Jeffrie Fuster en “¡Qué noche tan linda!”, Jorge Armas en “Novecento”, Paco Varela en “Más que fútbol”, Pedro Pablo Corpancho en “Corpus Christi”, Dante del Águila y Sergio Cano en “Belleza & Estilo”, Edwin Guerra en “Adiós al camino amarillo”, Emmanuel Caffo y Henry Sotomayor en “Los charcos sucios de la ciudad”, Gerardo García Frkovich en “El diario de Ana Frank”, José Medina en “Zoocosis” y Kike Casterot en “El verano pasado en Chulimsk”. Las actrices en esta categoría destacaron por sus logrados personajes: Ana Rosa Liendo en “Paso peatonal”, Anaí Padilla en “Lucha Reyes, sin decirte adiós”, Claudia del Aguila en “Entre colinas y senderos”, Daniela Rodríguez en “Ifigenia”, Magali Bolívar en “Cintas de seda”, María del Carmen Sirvas en “Los charcos sucios de la ciudad”, Norma Martínez en “Solo cosas geniales”, Andrea Luna en “Música”, Alejandra Guerra, Bertha Pancorvo y Vanessa Vizcarra en “La reunificación de las dos Coreas”, Amparo Brambilla en “Cuatro mujeres”, Cheli Gonzáles en “Lumpenenses, la marca de los insectos”, Gretha Bazan en “Adiós al camino amarillo”, Kelly Estrada en “Un misterio, una pasión”, Marcia Romero en “Antígona en New York”, Rocío Olivera en “África (un continente…)” y Yuliana Huallanca en “Aquí no hay lugar para unicornios”.

Reconocimientos especiales y colaboradores

Así como ESPACIO LIBRE, ÓPALO, CUER2, TEATRO DE LA RESISTENCIA, EUREKA TEATRO, PUESTA y la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS, este año recibirá un merecido homenaje por su trayectoria artística el colectivo AQUALUNA. También recordaremos a las personalidades del teatro que nos abandonaron este año.

Así como en años anteriores, apoyaron para la elaboración de las ternas y la elección final, colegas críticos y comunicadores como STEFANY OLIVOS, MARÍA CRISTINA MORY, EDER GUARDA, PEPE SANTANA, SUSANA ANAVITARTE, RUBÉN QUIROZ y los colegas de CRÍTICA TEATRAL SANMARQUINA. A ellos, nuestro profundo agradecimiento.

La cita, repetimos, es el MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE A LAS 8:00 pm, en la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS AFICIONADOS.

¡Los esperamos a todos!

Sergio Velarde
1° de diciembre de 2018

263 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 263 de 263
Mimi dijo...

Yuliana Huallanca Pérez "Aquí no hay lugar para unicornios"

Mimi dijo...

Yuliana Huallanca Perez "Aquí no hay lugar para unicornios"

Unknown dijo...

Magali Bolivar mejor actriz x Cintas de Seda

Unknown dijo...

Magali Bolivar mejor actriz x cintas de seda

Mido dijo...

Lo mejor visto es sin duda SINFONÍA INACABADA, y sin dudarlo la actuación de Eduardo Bazán le agrega un punto especial de fuerza para ser superior a las otras.
EEBR

Unknown dijo...

Magali Bolivar mejor actriz
Alberto Isola mejor director

Unknown dijo...

Magali Bolivar mejor actriz
Alberto Isola mejor director

Unknown dijo...

Magali Bolivar mejor actriz x cintas de seda

Unknown dijo...

Mejor actriz Magali Bolivar x Cintas de Seda

Unknown dijo...

Magali Bolivar mejor Actriz

Diego dijo...

Mejor actor de reparto: José Gómez Ferguson
Obea: La cantante calva

Unknown dijo...

Laura silva

Unknown dijo...

Mejor Actriz,Greta Bazan

Nicolle Morales dijo...

Andrea Alvarado.en juan sin miedo

Jonathan Chacon-Año dijo...

Andrea Alvarado mejor actriz de teatro infantil.

Jonathan Chacon-Año dijo...

Andrea Alvarado mejor actriz de teatro infantil.

Rossim dijo...

Sinfonía Inacabada mejor actor de reparto: Bernardo Scerpella.

Unknown dijo...

Mi voto para mi favorita Yuliana Huallanca

david valdez dijo...

Bernardo Scerpella: Mejor Actor

Unknown dijo...

Mejor actriz comedia - Natali Zegarra en “Tarde para arrepentirse” !!!

Unknown dijo...

Mejor actriz de drama: Magaly Bolívar por Cintas de seda

Unknown dijo...

Cristhian Esquivel, mejor actor en "La visita de Bolívar"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martha dijo...

Jorge armas

Martha dijo...

Jorge armas

Unknown dijo...

Mejor actriz de Reparto Cintia Diaz del Olmo "La Cantante Calva"

Fernando Urteaga dijo...

Mejor actor de reparto para Bernardo Scerpella por Sinfonía Inacabada

cecy dijo...

Mi voto

Unknown dijo...

Actor de reparto Bernardo Scerpella

Unknown dijo...

Clemen Morales como mejor actriz de reparto en Comedia Musical

Unknown dijo...

Mejor actriz de reparto e Comedia Musical: Clemen Morales

Liliana Riojas dijo...

Mejor actriz de reparto comedia/musical:Clemen Morales

Liliana Riojas dijo...

Mejor actriz de reparto comedia/musical:Clemen Morales con la obra El último varieté, en el Palais Concert

Unknown dijo...

Mejor actriz de reparto, Comedia musical, Clemen Morales, obra El último Varieté en el Palais Concert.

Unknown dijo...

El mejor actor..

Unknown dijo...

Mejor Actriz de reparto: Clemen Morales en “El último varieté, en el Palais Concert”

Unknown dijo...

Mejor actriz de reparto : Clemen Morales

Lu Fei Hou dijo...

Mejor actriz de reparto: Cintia Diaz del Olmo
Mejor obra: La Cantante Calva

Unknown dijo...

CLEMEN MORALES, LA MEJOR ACTRIZ!!!

MiguelonCh dijo...

Clement Morales mejor actriz de reparto Comedia Musical!!!

MiguelonCh dijo...

Clement Morales mejor actriz de reparto Comedia Musical!!!

MiguelonCh dijo...

Clement Morales mejor actriz de reparto Comedia Musical!!!

MiguelonCh dijo...

Clement Morales mejor actriz de reparto Comedia Musical!!!

Rossim dijo...

Mejor actor de reparto: Bernardo Scerpella,de Sinfonda Inacabada.

Rossim dijo...

Sinfonía Inacabada.

marco dijo...

Mejor actor de reparto en drama, Dante Del Águila

Miriam dijo...

Mejor actriz: Dante del Águila

Miriam dijo...

Mejor actriz: Dante del Águila

Lidia Sú dijo...

Anai Padilla mejor actriz drama en "Lucha reyes, sin decirte adios"

Lidia Sú dijo...

Mejor actriz drama Anai Padilla, en "Lucha Reyes, sin decirte adios"

Unknown dijo...

Excelente actuación de Ana Rosa Liendo, porque no la vem9s en lad series de TV, una actriz de categoria

Unknown dijo...

Mejor actor, Dante del Águila

Lala Chamorro dijo...

Mejor actriz Magali Bolivar

Unknown dijo...

Mejor actriz: Olenka Castro por La Bienvenida

Unknown dijo...

mejor obra: "Carnaval"
de Miguel Angel Sameshina

KathDarsaLilith dijo...

Mejor actriz: Olenka Castro
Obra: La Bienvenida

KathDarsaLilith dijo...

Mejor actriz: Olenka Castro
Obra: La Bienvenida

Lisa dijo...

Carnaval
Mirella y Renzo

BlackShiro dijo...

Mejor drama: “Carnaval” de Miguel Ángel Vallejo

Unknown dijo...

Mejor montaje: Paso Peatonal
Mejor director : Pablo Luna
Mejor actor: Claudio Calmet
Mejor actriz: Ana Rosa Liendo
Mejor actor de reparto: Matías Raygada.

Malú dijo...

Mejor actor de reparto: Emmanuel Caffo - charcos sucios de la ciudad.

Unknown dijo...

Teatro infanti:Cesar Gokac de sirenas y pesebres.

Unknown dijo...

Gretha Bazán Dongo, mejor actriz en"adiós al camino amarillo"

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 263 de 263   Más reciente› El más reciente»