jueves, 1 de marzo de 2018

Colaboración regional: COSAS DE PAREJA

En busca de la vida misma

¿A quién no le ha pasado que…? ¿Alguna vez tú…? Al igual que tú, yo…  Estas son algunas de las premisas que muchos directores trabajan al momento de realizar una obra de teatro, esto logra que el público cree un lazo íntimo con los actores al momento de la función. Muchas veces, después de una obra, los actores o directores hemos escuchado frases como “A mí me pasó lo que le ocurrió a tu personaje”, “Yo tuve una amiga a la que le pasó exactamente lo mismo” o “Me sentí tan identificado con la historia”.

Pero, ¿por qué se produce este efecto en el espectador? Algunos lo atribuyen a la historia; otros, a la dirección; y otros, al quehacer del actor. Siempre me ha hecho mucha gracia la frase “Todo actor debe ser orgánico”, como si se tratara de un vegetal, pero esta frase cobra sentido cuando se apela a un quehacer actoral consciente y arduo. Stanislavski resaltaba la importancia de la preparación previa del actor por la búsqueda del personaje (sí, la búsqueda), porque el personaje no te encuentra a ti, eres tú quien tiene que encontrar al personaje, a través de la investigación y la creación que puede demandar meses e incluso años. Sin embargo, la interrogante va por cuantos de los actores se toman en serio esta preparación previa y deciden enamorarse del personaje en el proceso.

Del 20 al 27 de febrero se presentó en una breve temporada la obra “Cosas de pareja” del grupo Reciclados en el CC. Escenarios, bajo la dirección de Arturo Cabellos. La obra contaba pequeñas historias que tenían en común el día a día de una pareja de esposos, Antonio y Beatriz, en su vida cotidiana, acompañada de un interludio a modo de stand-up a cargo del director. La obra contaba con un buen ritmo narrativo que demostraba un trabajo actoral en avance, con intérpretes experimentados, en su mayoría.

Sin embargo, la creación y profundización de los personajes, esa que nos lleva a la naturalidad, aún necesita mayor profundización. La obra contaba con historias de fácil identificación, que por momentos caían en el cliché. Es innegable la facilidad de los actores para la comedia, así como su talento para ella, pero aún siendo la comedia un género popular, también requiere que los personajes estén bien marcados en los detalles, como la dicción, la presencia escénica, etc.  De ellos depende una interpretación memorable.

Mención aparte merece la actuación de Cecilia Hidalgo en el personaje de Beatriz, una actriz con talento y buen futuro en las tablas, quien asumió el reto de interpretar al personaje en todas las historias, lo que permitió visualizar un avance en el carácter del mismo. Sin embargo, es necesaria una mayor complicidad con sus compañeros y mayor presencia escénica. El papel de Antonio fue interpretado por varios actores, un riesgo escénico que es resaltante. Esto permitió tener un panorama distinto de un personaje interpretado por varios actores y comprobó que cada uno imprime un sello propio al personaje y lo hace suyo.

La naturalidad es difícil de alcanzar, muchos grandes actores aún la siguen buscando y puede que nunca la encuentren, pues es la capacidad de hacer real lo increíble, que es, a decir verdad, la base del quehacer actoral.

Katiuska Granda
Piura, 1° de marzo de 2018