jueves, 29 de marzo de 2018

Colaboración regional: ESPACIOS CULTURALES EN AREQUIPA


Cuando quieras, donde quieras

En Arequipa pasamos por una crisis de espacios culturales. Los lugares existentes cobran exorbitantes sumas a quienes se proponen llevar a escena una obra de teatro, lo que genera un alza en el precio de las entradas hasta sumas elevadas que no pueden ser cubiertas por un gran número de personas (familias, escolares, estudiantes universitarios, etc.), los cuales se ven impedidos de acceder a espectáculos culturales necesarios para su formación como ciudadanos.

Ante esta realidad, los teatreros arequipeños, han optado por transformar, gestionar y utilizar espacios no convencionales para hacer teatro.

Durante los últimos 30 años, los espacios alternativos para el arte están revolucionando la experiencia cultural en el mundo, no solamente en la recepción de la obra y en la relación artista-público, también lo están haciendo en el marco social de manera significativa, al sacar el arte de los grandes museos y teatros e introducirlo en espacios no convencionales más cercanos al público.

Los espacios alternativos de teatro ayudan a una experiencia de intimidad entre el público y los artistas optimizando la recepción de los mensajes. En nuestro país se desarrollan iniciativas destacables como “Casa Espacio Libre”, que tiene más de 15 años desarrollando el teatro a cargo de Diego La Hoz en un espacio alternativo, y como “Teatro mi Casa”, iniciativa emprendida por Edgard Guillén, en un contexto similar, ambos en la capital.

En Arequipa tenemos unos grandes ejemplos:

1. Casa Cultural Gallito de Papel (Calle Melgar 418)
Inaugurada recientemente, el 23 de febrero con el espectáculo “Es cuestión de fe” del grupo extranjero CHIPE LIBRE. Gallito de Papel brinda talleres de iniciación teatral, talleres montaje, clown, improvisación y danza contemporánea en este espacio, con sus respectivas muestras. ¡Alas y buen viento!

2. Casona Teatrando (Av. Parra 340)
Se inauguró la “Casona Teatrando” con una exitosa temporada de Parapsicosis 3 (octubre 2017), la que en sus dos primeras entregas habrían logrado un gran suceso  para el teatro en la ciudad. Luego, con el verano, llegaron los talleres de teatro y sus posteriores clausuras, con dos puestas divertidas de “Toc Toc”; también se realizaron las lecturas dramatizadas del concurso de dramaturgia “Quiero contar una historia”, producido también por Teatrando; laboratorios sobre performance; el primer campeonato de Stand-up Comedy Teatrando; Cineclub en Marzo; y en la actualidad, una temporada de “Esta obra es una locura” de Caroline Comstok.

3. Casona Artescenica (Calle Cortaderas 120 Yanahuara)
En abril del 2012, Artescenica puso la primera tabla en lo que se convertiría en uno de los espacios teatrales alternativos más importantes de la ciudad. Desde entonces hasta ahora, se han puesto innumerables obras, como “La edad de la ciruela”, “El zoológico de cristal”, “La rebelión de los villanos”, por nombrar algunas. Muchos de los actores y actrices del medio han empezado su vida en las tablas, debutando en este espacio o en alguno de los talleres formativos de Artescenica. Maestros como Arístides Vargas, Alberto Isola o Carlos Acosta han brindado sus enseñanzas en este espacio.

4. Centro de las Artes UCSP (Calle Palacio Viejo 414)
La Asociación Cultural Integrarte AQP ha echado mano del auditorio del Centro de la Artes de la Universidad Católica San Pablo y lo ha convertido en un escenario bajo la propuesta de teatro íntimo. Ya se han puesto aquí “Ser o no ser”, adaptación de Hamlet; “1984”; “Pinocchio”; “El principito”; y “Bienvenidos al desván”. Está próxima a estrenarse el 06 de abril “Santiago el pajarero”. Se han dado también talleres de iniciación teatral.

5. Casa cultural DRAMA (Calle Paz Soldán 205 – Vallecito)
El grupo Cultural DRAMA está sacándole el jugo a un espacio ubicado en Vallecito. Se han realizado cuenterías, un taller de teatro “Secuencias y elementos en escena” dictado por Rodolfo Rodríguez Yañez, obras teatrales para niños, la celebración del Día Internacional del Títere, entre otros.

6. Santa Catalina 203
Aunque en este recinto solo se ha puesto una obra (SOY), me parece importante señalarlo por dos motivos: el grupo que utilizó este espacio era integrado por jóvenes, haciendo una creación colectiva y abordando temas de su interés, bajo una dirección primeriza, que fue una agradable sorpresa en esta temporada de verano; además, estos jóvenes apostaron por transformar y moldear un espacio, un cuarto para ser más precisos, y lo llenaron de teatro.

Estos lugares representan un esfuerzo por mantener vivo el teatro en la ciudad.

Gracias a todos los colegas que ven en cada espacio una oportunidad de acercar el teatro a la gente, y que valientemente, poniendo de su propio peculio, transforman espacios en nuevos lugares de encuentro, por vencer las barreras de nuestros recursos siempre limitados y de hacer de Arequipa un lugar mejor con su arte.

Seguimos en la lucha.

Mauricio Rodríguez-Camargo
Arequipa, 29 de marzo de 2018

No hay comentarios: